28 mar. 2024

El clásico filme La Strada se proyecta hoy en el CCPA

La Strada. Escena de la película dirigida por Federico Fellini.

La Strada. Escena de la película dirigida por Federico Fellini.

En el marco del Ciclo de Cine: Grandes Maestros del 7º Arte 2020, en el Teatro de Las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA, José Berges esquina Brasil), se proyecta hoy, a las 19.30, la película italiana La Strada (La Calle).

El filme fue producido en 1954 por Dino De Laurentiis y Carlo Ponti, y contó con la dirección de Federico Fellini, y como protagonistas a Anthony Quinn y Giulietta Masina, esposa de Fellini. El acceso es libre y gratuito, con la aceptación de aportes voluntarios de los espectadores.

TRAMA. La historia trata sobre una joven que trabaja para un artista ambulante de nombre Zampanó, quien tiene un carácter violento, pero a pesar de eso la joven se siente atraída por el estilo de vida en la calle, y más, luego de que su jefe la incluye en los shows. Luego de idas y vueltas deciden trabajar en un circo itinerante, donde Zampanò tiene problemas con el bufón y va a la cárcel. Mientras esto sucede, la joven aprende la importancia de tener un propósito en la vida.

Esta y las demás proyecciones que se realizarán hasta el miércoles 11 de marzo son parte de las celebraciones del 30 aniversario de la Fundación Cinemateca del Paraguay y los 125 años del nacimiento del cine.

PROGRAMA. El próximo martes 25 se exhibirá Noche y niebla, documental que repasa con ironía, crudeza y a la vez delicadeza las políticas de exterminio sistemático puestas en marcha por el Tercer Reich. El filme mostró por primera vez el material que el ejército nazi acumuló sobre el exterminio organizado.

Luego se podrá ver El Conquistador del Oeste, en el cual un joven que no encuentra trabajo en su pueblo natal viaja a Nueva York, se cae de un tren cerca de un rancho.

Las proyecciones continuarán hasta el miércoles 11 de marzo.

El ciclo rinde homenaje a Óscar Trinidad, pionero del cine en Paraguay, y Antonio Carmona y Marciano Centurión, miembros fundadores de Cinemateca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.