01 may. 2024

El Clan del Golfo toma represalia por la extradición de su líder a EEUU

La banda del capo narco Otoniel tomó represalia por su extradición a EEUU y realizó un “paro armado”. Incendió vehículos, limitó la movilidad y obligó el cierre de comercios en Colombia.

Al menos ocho vehículos incinerados, cierre de comercios y limitaciones a la movilidad en cuatro departamentos colombianos dejaba el jueves el “paro armado” ordenado por el Clan de Golfo en represalia por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Los departamentos más afectados son Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar, en donde es más notoria la presencia de esta banda criminal, la más grande de Colombia de origen paramilitar.

En panfletos difundidos en diferentes regiones del país, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a este grupo, anunciaron que el paro armado durará cuatro días y que quienes no “acaten la orden” serán “dados de baja”.

En los llamados “paros armados”, los grupos criminales suelen restringir el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, amenazando con ataques a quienes transiten por las vías, incluso si van en caravanas escoltadas por el Ejército.

Alias Otoniel, considerado por el presidente colombiano, Iván Duque, tan peligroso como Pablo Escobar y “un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, fue extraditado ayer para que responda en EEUU por delitos de narcotráfico.

ANTIOQUIA. En Antioquia, el presidente de la Asociación de Transportadores de ese departamento, Juan Ruiz, dijo a medios locales que tienen información de que en diferentes carreteras han sido quemados seis vehículos.

“Tenemos alrededor de seis vehículos que fueron incinerados”, dijo Ruiz quien agregó que varias carreteras están afectadas por el “paro armado”. Según medios locales, los municipios de Puerto Valdivia, Tarazá, Caucasia, Nechí, El Bagre y Apartadó son los más afectados por las acciones terroristas del Clan del Golfo.

VIOLENCIA. El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, pidió a los habitantes de ese departamento “tener especial precaución en los traslados y movilizaciones ante las retaliaciones” del Clan del Golfo por la extradición de Úsuga.

“Sabemos que se han presentado atentados contra infraestructuras, maquinaria; contra algunos medios de transporte, y que hay otras alertas contra infraestructuras públicas”, explicó Espinosa.

Detalló que el la población de Sincé cinco hombres armados quemaron maquinaria de una firma contratista que construye una carretera, y que además un autobús de servicio intermunicipal fue incendiado.

En el departamento de Córdoba varios alcaldes informaron que los comerciantes de Cereté, Tierralta, Valencia, San José de Uré y Montelíbano, han sido amenazados.

Igualmente, el Consejo Académico de la Universidad de Córdoba suspendió sus clases hasta el 9 de este mes “debido a las dificultades presentadas en la prestación del servicio público de transporte intermunicipal, expresadas por estudiantes para trasladarse desde sus lugares de residencia”.

En Barranquilla, principal ciudad del norte de Colombia, dos hombres intimidaron con armas a los pasajeros de un autobús de servicio público y los obligaron a apearse para luego prender fuego al vehículo, tras lo cual fueron capturados por la comunidad.


Se declara “no culpable”
El capo de la droga colombiano Otoniel, extraditado el miércoles desde Bogotá, se declaró el jueves “no culpable” ante una jueza del tribunal de Brooklyn en Nueva York, que instruye su caso por narcotráfico. Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, compareció compareció esposado y vestido con un buzo naranja ante la jueza federal Vera M. Scalon. La magistrada le informó de sus derechos y le leyó los cargos de narcotráfico que pesan en su contra: “empresa criminal continuada” y “conspirar para manufacturar y distribuir cocaína”. Un tercer cargo, uso de armas para el tráfico de droga, fue desechado debido a que no está incluido en los términos de la extradición del colombiano. Si es hallado culpable por el jurado que le juzgará, en un proceso cuya fecha está aún por determinar, puede ser condenado a cadena perpetua. El próximo 2 de junio está prevista la próxima audiencia.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.