18 abr. 2024

El cine celebra 125 años de historia como reflejo de la sociedad

Desde La salida de la fábrica, pasando por Titanic, hasta llegar a Avengers y otras tantas cintas icónicas, cineastas y cinéfilos valoran el aporte de este enómeno de técnica y arte.

En pocas semanas se celebran 125 años de historia del cine, pues la primera proyección comercial se realizó en París, un 28 de diciembre de 1895 con la cinta La salida de la fábrica. Trabajadores del sector resaltan su valor como “espejo de la sociedad”, factor que contribuye “a la identidad”, así como herramienta de expresión y creatividad.

Los franceses hermanos Lumière crearon el cinematógrafo, un dispositivo que permitía la toma, proyección y hasta el copiado de imágenes en movimiento. La primera presentación en París consistió en una serie de imágenes documentales, de las cuales se recuerda aquella en la que aparecen los trabajadores de una fábrica (propiedad de los mismos Lumière), y la de un tren (en la estación de La Ciotat) que parecía abalanzarse sobre los espectadores. Ante estas imágenes, las personas reaccionaron con pavor, creyendo que el tren los atropellaría. La función de las primeras eran de tipo documental. Tiempo después lograron el primer filme argumental de la historia, El regador regado.

APORTE. “El aporte del cine es de un valor incalculable. Acercó la cultura a sectores carenciados en ese sentido. Se transformó en voz de desposeídos, y al mismo tiempo ayudó a entretener a generaciones enteras”, opina el crítico de cine, Alejandro Sciscioli.

Para Sciscioli, las películas más emblemáticas son: El ciudadano Kane (1941), Los siete magníficos (1960), Con faldas y a lo loco (1959), La fiesta inolvidable (1968), El Padrino (1972), Casablanca (1942), Taxi Driver (1976), El Señor de los Anillos (la trilogía), La lista de Schindler (1993) y Psicosis (1960).

En cuanto al cine en Paraguay, Sciscioli piensa que este va por buen camino y mejorando. “Recordemos que se trata de una actividad que va surgiendo a pulmón, luego de tiempos en los cuales esta actividad no existía ni era valorada. El sector va aprendiendo a contar mejor las historias, valiéndose de recursos narrativos cada vez más eficaces. Con ello, el resultado obtenido termina siendo atractivo”, menciona.

REALIZADORES. Para el cineasta Juan Carlos Maneglia, una de las películas que lo marcaron a lo largo de estos 125 años es Cinema Paradiso, dirigida por el italiano Giuseppe Tornatore. Es la historia de un director de cine, desde su infancia hasta su madurez. Otro filme que lo marcó fue Psicosis, por su forma del relato. Entre las películas paraguayas está El pueblo, de Carlos Saguier. Además menciona al director Pedro Almodóvar como influyente en su carrera de cineasta.

Para Tana Schémbori, el cine en Paraguay es nuevo y aún se le da mucho la espalda a la parte de ficción y de historia. “No sé si se debe a la dictadura o la guerra. Todavía hay una deuda pendiente con la historia”, comenta la directora de 7 cajas y Los buscadores, para quien el cine aporta a “la identidad de un pueblo”. Sus películas favoritas son Paradiso, El Padrino, Mujer al borde de un ataque de nervios, Julieta, El silencio de los inocentes, Volver al futuro, y muchas más, que influyeron en su gusto por dirigir películas paraguayas.

MOTOR CULTURAL. Para el directivo de Mediagroup Entertainment, Hansel Biedermann, el cine en Paraguay ha sido un motor cultural, un entretenimiento sano y accesible. “Tenemos el ejemplo de 7 cajas, Las herederas y Libertad. Cada película aporta algo a la sociedad. A nivel internacional están Titanic, Avatar, Avengers, Rápido y furioso y producciones de Spielberg”, señala. Más allá de las dificultades, Biedermann augura cine para rato. “Estamos en un momento triste con cines a medio abrir y otros con la posibilidad de cerrar. Pero el cine siempre sobrevivió a las adversidades, por lo que creo que tendremos cine para siempre”, concreta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.