Arte y Espectáculos

El chamamé sonará mañana desde el arpa paraguaya

 

Mañana, el arpa paraguaya se destacará en la 31ª Fiesta Nacional, 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial del Chamamé, en Corrientes, Argentina, con la especial presentación que estará a cargo del artista paraguayo Jimmy Alfonso. La performance se podrá acompañar de manera virtual, a través de la fanpage del Gobierno de Corrientes, el perfil de Twitter @corrientesgob y la cuenta del Instagram @gobiernocorrientes.

El arpa paraguaya, símbolo de la Cultura Musical del Paraguay, estará en manos del joven intérprete que integra además la agrupación nacional Los Alfonso. El artista ejecuta además otros instrumentos como la batería, la guitarra y el bajo, pero hace muchos años eligió el arpa para formar parte del grupo conformado por sus tíos, primos y hermanos.

En el escenario Osvaldo Sosa Cordero, del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, las 36 cuerdas sonarán con vibrantes polcas en arpa paraguaya acompañada por Gustavo Alfonso (guitarra y voz), Juanjo Alfonso (percusión) y Ezequiel Oviedo (acordeón). Entre las composiciones se encuentran Carreta Guy, Isla Sakã, Pájaro Campana, Tren lechero, entre otros.

Además de las polcas, también se interpretará el Chamamé retorno, que será a su vez instrumental y cantado.

Mañana, también se presentará el arpista Marcelo Rojas, considerado como uno de los arpistas más trascendentes de la nueva generación.

Nacional. Otros artistas nacionales también marcarán presencia en el festival argentino. Entre estos, hoy les toca el turno al Grupo Oasis de Villarrica, integrado por Emanuela, Yovana y Marisol López. El jueves, luego de haberse presentado el pasado sábado 08 en el festival de Puerto Tirol, junto a otra delegación de músicos paraguayos, la cantante Mirta Noemí Talavera ofrecerá su repertorio a los presentes.

Agrupaciones locales también ofrecerán sus performances en el festival que celebra el Chamamé. El viernes, actuará el grupo nacional Tierra Adentro, mientras que al día siguiente, el sábado, le tocará el turno al conjunto Néstor Lo y Los caminantes. El último día del evento, el domingo, contará igualmente con presencia nacional, de la mano del joven acordeonista Vichito Echeverría.

En los días pasados, otros artistas también ya marcaron presencia en el evento, como la cantante Myrian Beatriz Ruiz Morínigo, quien estuvo acompañada del arpista Reinaldo Cabaña Blanco, el guitarrista Ariel Ortiz y el bajista Héctor Núñez; al igual que el Ballet Folclórico Nacional, integrado por Patricia Romero, Adriana Lugo, Juan Carlos Núñez, Tanya Olmedo, Lino Ravinovich, Clara Galeano, Mario Quiñónez y Ángel Vera, bajo dirección de Víctor Rodríguez; además de la cantante Dalma Ferreira e Ismael Echagüe.


A Saber
Evento: Presentación de Jimmy Alfonso y Marcelo Rojas en el 31ª Fiesta Nacional, 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial del Chamamé.
Fecha: Miércoles 19 de enero.
Enlace: Fanpage y Twitter @corrientesgob e Instagram @gobiernocorrientes.

Dejá tu comentario