28 mar. 2024

El chamamé sonará mañana desde el arpa paraguaya

Mañana, el arpa paraguaya se destacará en la 31ª Fiesta Nacional, 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial del Chamamé, en Corrientes, Argentina, con la especial presentación que estará a cargo del artista paraguayo Jimmy Alfonso. La performance se podrá acompañar de manera virtual, a través de la fanpage del Gobierno de Corrientes, el perfil de Twitter @corrientesgob y la cuenta del Instagram @gobiernocorrientes.

El arpa paraguaya, símbolo de la Cultura Musical del Paraguay, estará en manos del joven intérprete que integra además la agrupación nacional Los Alfonso. El artista ejecuta además otros instrumentos como la batería, la guitarra y el bajo, pero hace muchos años eligió el arpa para formar parte del grupo conformado por sus tíos, primos y hermanos.

En el escenario Osvaldo Sosa Cordero, del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, las 36 cuerdas sonarán con vibrantes polcas en arpa paraguaya acompañada por Gustavo Alfonso (guitarra y voz), Juanjo Alfonso (percusión) y Ezequiel Oviedo (acordeón). Entre las composiciones se encuentran Carreta Guy, Isla Sakã, Pájaro Campana, Tren lechero, entre otros.

Además de las polcas, también se interpretará el Chamamé retorno, que será a su vez instrumental y cantado.

Mañana, también se presentará el arpista Marcelo Rojas, considerado como uno de los arpistas más trascendentes de la nueva generación.

Nacional. Otros artistas nacionales también marcarán presencia en el festival argentino. Entre estos, hoy les toca el turno al Grupo Oasis de Villarrica, integrado por Emanuela, Yovana y Marisol López. El jueves, luego de haberse presentado el pasado sábado 08 en el festival de Puerto Tirol, junto a otra delegación de músicos paraguayos, la cantante Mirta Noemí Talavera ofrecerá su repertorio a los presentes.

Agrupaciones locales también ofrecerán sus performances en el festival que celebra el Chamamé. El viernes, actuará el grupo nacional Tierra Adentro, mientras que al día siguiente, el sábado, le tocará el turno al conjunto Néstor Lo y Los caminantes. El último día del evento, el domingo, contará igualmente con presencia nacional, de la mano del joven acordeonista Vichito Echeverría.

En los días pasados, otros artistas también ya marcaron presencia en el evento, como la cantante Myrian Beatriz Ruiz Morínigo, quien estuvo acompañada del arpista Reinaldo Cabaña Blanco, el guitarrista Ariel Ortiz y el bajista Héctor Núñez; al igual que el Ballet Folclórico Nacional, integrado por Patricia Romero, Adriana Lugo, Juan Carlos Núñez, Tanya Olmedo, Lino Ravinovich, Clara Galeano, Mario Quiñónez y Ángel Vera, bajo dirección de Víctor Rodríguez; además de la cantante Dalma Ferreira e Ismael Echagüe.


A Saber
Evento: Presentación de Jimmy Alfonso y Marcelo Rojas en el 31ª Fiesta Nacional, 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur y 1ª Celebración Mundial del Chamamé.
Fecha: Miércoles 19 de enero.
Enlace: Fanpage y Twitter @corrientesgob e Instagram @gobiernocorrientes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.