Política

El Censo Nacional 2022 costará USD 43 millones

 

El Censo Nacional 2022 costará USD 43 millones. Ayer, se realizó una reunión para coordinar los trabajos preparatorios que requiere el trabajo que involucra a varias instituciones del Estado.

El jefe de Gabinete Civil, Juan Ernesto Villamayor, explicó que está conformado el equipo que esta elaborando el cuestionario para el censo. Está marcado para la realización de la consulta nacional para un día miércoles de agosto.

Dijo que ahora esperan que todos los organismos coloquen sus representantes y puedan cooperar con el listado de preguntas para que cada uno pueda actualizar su base de datos, “de modo que tengamos un censo de acá al 2023 y toda la base de toda la administración actualizada con este censo que es una herramienta esencial en toda política de Estado”, aseveró Villamayor.

Arrojarán datos importantes para la siguiente administración y tendrá una peculiaridad porque es el primer gobierno que iniciará un censo y va a entregar los datos durante la misma administración.

Villamayor sostuvo que en el 2022 se realizará el mayor gasto que será el momento de la toma de la muestra. Ahora están en la parte preparatoria y la construcción de la herramienta.

La Comisión Nacional del Censo está presidido justamente por el ministro Juan Ernesto Villamayor y como secretario ejecutivo está la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo.

Las instituciones que participaron ayer de la reunión, entre ellos, el Ministerio Público tiene que ver con la parte operativa del proyecto que tiene una proyección total de cinco años.

Harán una actualización cartográfica visitando todos los hogares de la República cuyo trabajo se realizará a partir de marzo hasta diciembre del próximo año. La segunda parte será en el 2022 donde se decretará un día feriado. Estiman que desplegarán 210.000 voluntarios censistas, entre estudiantes, docentes, voluntarios, funcionarios públicos y las fuerzas de seguridad.

Es un proyecto que arrancó con la planificación.

El último censo se realizó en el 2012 bajo la administración de Federico Franco y fue considerado un fracaso en su implementación. El mayor problema es que no hubo fondos necesarios y faltó respaldo político. Actualmente están teniendo el apoyo de las Naciones Unidas y el intercambio de experiencias con otras instituciones pares internacionales.


La Cifra
210.000 censistas y voluntarios serán preparados para realizar el trabajo de censo nacional que tendrá dos etapas de trabajo.

Dejá tu comentario