25 abr. 2024

El cascanueces se presenta el fin de semana en el Teatro Municipal

Bajo interpretación del Ballet Municipal y la Orquesta Sinfónica Nacional, la obra se podrá ver mañana, sábado y domingo, a un costo de G. 50.000. Las entradas pueden adquirirse en la Red UTS.

Mañana, a las 20:30, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi), será escenario de la presentación de El cascanueces, ofrecida por el Ballet Clásico y Moderno Municipal con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Las entradas pueden ser adquiridas a un costo general de G. 50.000 a través de la Red UTS.

El ballet, dirigido por Miguel Bonnin, también presentará la obra el sábado 23, a las 19:00, y el domingo 24, en dos funciones, a las 16:00 y a las 19:00. El programa incluye igualmente la reposición de la obra coreográfica Solo Yo, que fue estrenada en junio de este año.

La puesta en escena cuenta con la coreografía del maestro Mario Galizzi y la reposición de los maestros Robson Maia, Concepción Ortellado y Ángel Ovelar. Asimismo, la escenografía está a cargo de Tessy Vasconsellos, mientras que la música corresponde a las composiciones de Piotr Ilich Tchaicovsky, que serán interpretadas por la OSN bajo dirección del maestro Juan Carlos Dos Santos.

Obra. La pieza acompaña la llegada de Clara y el Príncipe a un maravilloso mundo de dulces y confites, donde esta es agasajada con una fabulosa fiesta en donde se van presentando diferentes danzas inspiradas en el folclore de distintos países.

Danza española (Chocolate), danza árabe (Café), danza china (Té), danza rusa (Bastón de caramelo), y danza francesa, además del famoso Vals de las flores y el Gran Pas de Deux del Hada confitera y el Príncipe Orgead, se desplegan en la pista ante el deleite de la visitante.

La entretenida fiesta prosigue hasta que en un instante ella despierta y se percata que todo no ha pasado a ser más que un sueño. Sin embargo, Clara queda con su cascanueces y el recuerdo de su espléndida aventura.

La música fue compuesta por Chaikovski entre 1891 y 1892. Según se sabe, antes de su estreno, el compositor seleccionó ocho de los números del ballet formando la suite El cascanueces Op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección de Chaikovski el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo.

Elenco. Los diferentes roles serán alternados entre los bailarines principales, solistas y el cuerpo de baile. Suben a escena a más de 50 bailarines, entre ellos, Gianinna Fernández, Pamela Giménez, Abel Rivarola, Federico Fleitas, Maia Ayala, Johana Cristaldo, Juan José Núñez, Víctor Brítez, Agustina Torres, Camila Benítez, José Godoy, Antonio Saracho, Fiorella Virgili, Diana Arce y Marcelo Rojas.

A saber
Propuesta:
Obra El cascanueces.
Artistas:
Elenco del Ballet Clásico y Moderno Municipal con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Lugar:
Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi).
Funciones:
Viernes, a las 20:30; Sábado, a las 19:00; y el Domingo, a las 16:00 y 19:00.
Entradas.
G. 50.000, a través de la Red UTS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.