24 abr. 2024

El cardenal, de José Eduardo Alcázar, gana el Premio Municipal de Literatura

José  Eduardo Alcázar

José Eduardo Alcázar

“Por su narración inteligente y fluida, irónica y sarcástica, sobre los entretelones de los poderes religioso, corporativo y estatal durante la designación frustrada de un cardenal paraguayo”, la novela El cardenal, de José Eduardo Alcázar, obtuvo el primer puesto del Premio Municipal de Literatura 2018, informó en la víspera la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Integraron el jurado la escritora Susy Delgado, el escritor y periodista Andrés Colmán Gutiérrez y el escritor y editor Sebastián Ocampos, quienes deliberaron sobre los libros finalistas entre 36 concursantes.

“Estoy muy contento con el premio y cualquier escritor se pone feliz con un reconocimiento que, en última instancia, es el reconocimiento de lectores, en este caso, del jurado. Todo escritor escribe para un lector, aunque escriba para leerse y oírse, leer lo que escribe o escribió. Por esto, repito, me pone contento la mirada interesada o el aplauso dirigido de lectores. Lo que me deja triste es que el libro, la lectura, el intercambio de ideas que obliga manosear un libro, sea deporte tan poco practicado en este país. La civilización existe por la lectura, en papel o en pantalla”, señaló acerca del reconocimiento el escritor José Eduardo Alcázar.

Más reconocimientos. El segundo premio fue para el libro Tetãygua pyambu, de Gregorio Gómez Centurión. Tres menciones honoríficas fueron otorgadas a El olor del mundo, de Marycruz Najle; La buena suerte de Olivo Manguto, de Esteban Bedoya y Fábulas, de Christian Kent.

El premio, creado por Ordenanza Municipal 310 de 1992, se otorga cada dos años, siendo la anterior galardonada la novela El señor Antúnez, de Susana Gertopán. El premio consiste en 20 salarios mínimos, distribuidos entre el primer y segundo lugar, en una proporción de 70% y 30%, respectivamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.