Política

El canciller resalta ante la Unodc lucha contra el lavado de activos

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, manifestó ayer al director general de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Yury Fedotov, que el Paraguay ha demostrado su predisposición y “una agenda completa” para hacer frente al lavado de activos y financiación del terrorismo. El canciller, que inició una gira que incluirá además Alemania y Hungría, visitó ayer la sede de la Unodc, donde fue recibido por Fedotov, a quien refirió que el país elaboró un paquete de medidas contra el lavado de dinero.

Según informe de la Cancillería Nacional, resaltó que desde el inicio del actual periodo de Gobierno se realizaron operativos que arrojaron resultados muy positivos en la lucha contra el narcotráfico, “como muestra decidida de la voluntad política de no claudicar ante ninguna circunstancia”.

El director ejecutivo de la Unodc reconoció la tarea realizada por el Gobierno paraguayo, especialmente el compromiso para incrementar la transparencia y combatir la corrupción.

El canciller expresó que el presidente Mario Abdo Benítez y los integrantes del Poder Ejecutivo trabajan para coordinar acciones que cumplan con los objetivos de un Plan de Acción en el marco del Decreto Nº 507/2018, con acciones en el ámbito estructural transversal, de la prevención, detección e investigación y cooperación internacional, como lo expresara el jefe de Estado en su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre de 2018, informa el boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Paraguay se encuentra en pleno examen ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFI). Si el resultado de este proceso arroja una evaluación negativa, podría entrar nuevamente en una lista gris.

Nuestro país fue excluido de la lista gris de GAFI en 2012, y según el Ministerio Hacienda, entre las recomendaciones para no volver a caer en la lista de países no cooperantes y recibir una calificación de disconformidad es muy importante la adopción de nuevas tecnologías en el control del lavado y la evasión, fortalecer las supervisiones a operaciones sospechosas y endurecer las sanciones.

En la Unodc Castiglioni destacó la importancia de trabajar en forma conjunta para promover la seguridad en la región, incluyendo la lucha contra el crimen transnacional y el financiamiento del terrorismo en el área de la Triple Frontera.

Explicó que se cuenta con varios ejemplos de trabajo coordinado, tanto con entidades estatales como con la sociedad civil y que se considera clave la asistencia técnica y los diversos programas que el Unodc pueda ofrecer.

La visita a esta Oficina concluyó con la reafirmación mutua de seguir manteniendo vínculos de cooperación en materia de lucha contra el crimen transnacional, las drogas ilícitas, el terrorismo y la corrupción.

El canciller permanecerá hasta el lunes en Viena. El martes iniciará una visita a Berlín, donde será recibido por Heiko Maas, ministro alemán de Relaciones Exteriores y prevé visitar luego el Parlamento. Después seguirá viaje a Hungría, donde el jueves y el viernes próximos también tiene agendadas algunas actividades oficiales, entre ellas una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó.

Dejá tu comentario