El canciller nacional Luis Alberto Castiglioni anunció ayer que en los próximos días se dará a conocer la propuesta de designación de nuevos embajadores, previa finalización de funciones de seis representantes diplomáticos del país. “Acabo de firmar unos borradores que hacen a la finalización de funciones de varios embajadores, que luego dejarán su espacio a otros embajadores, y embajadores que serán nominados en los próximos días”, dijo ayer.
El ministro refrendó decretos por los cuales el presidente Mario Abdo estaría disponiendo el término de misión de embajadores escalafonados que pasarán a jubilarse, y embajadores políticos, que son los que no pertenecen a la carrera diplomática.
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que es el comienzo y que en los próximos días dará a conocer los nombres y dispondrán con el presidente otras movidas en el servicio exterior, tal como había anunciado en octubre pasado. “He firmado seis documentos y seguiré firmando otros más”, dijo respecto a los cambios en las representaciones diplomáticas.
Informó que el miércoles la Cancillería solicitó al Gobierno de Turquía el plácet para Ceferino Valdez, candidato a embajador ante este país euroasiático. Será quien abrirá la embajada de Paraguay en el país musulmán.
Castiglioni resaltó que irán anunciando en los próximos días los nombres de otros 6 a 7 embajadores que irán ocupando cargos en el exterior.
En octubre, la Junta de Calificaciones del Ministerio de Exteriores aprobó el ascenso al rango de embajador de 4 funcionarios: Marcelo Scappini, Miguel Ángel Romero, Roberto Hugo Benítez y Juan Ángel Delgadillo.