19 abr. 2024

El campo celebra la caída de lluvia suficiente para realizar la siembra

El sector sojero anunció que cayeron entre 30 y 35 milímetros de lluvia en toda la Región Oriental. Consideran que es suficiente para hacer toda la siembra que este año fue pasible de un retraso.

Bonanza. La lluvia llegó al campo y tranquiliza al sector agrícola para realizar la siembra.

Bonanza. La lluvia llegó al campo y tranquiliza al sector agrícola para realizar la siembra.

“Ya estamos bailando bajo la lluvia”, dijo ayer el ingeniero Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), con lo cual describió la esperada respuesta positiva de la naturaleza de regar los campos para poder realizar la siembra de la soja y otros rubros agrícolas.

La campaña sojera venía arrastrando un retraso por la sequía y solo en algunas zonas donde se produjeron al menos aguaceros iniciaron la siembra.

Cristaldo dijo que el último reporte oficial que recibió ayer fue de la gente de Meteorología, que está en el terreno, indicando que la lluvia ya llegó donde estaba faltando, en este caso toda la zona norte de la Ruta II, donde se estaba atravesando la situación más crítica, como también en todo Canindeyú. “Hay reporte de lluvia de cuarenta milímetros que esperemos que se acumule y siga todo el día, a fin de que se pueda humedecer el suelo para poder sembrar”, apuntó.

Agregó que en la zona sur del país la siembra está un tanto avanzada y esta lluvia lo que hará es tranquilizar una semana de locura en espera de agua. “Esto trae tranquilidad. Era la lluvia que faltaba para poder encarar la siembra”, recalcó.

Explicó que esta es la etapa de siembra de la soja tempranera, pero que sirve de base para el resto y poder completar lo que falta al norte y al sur. “Esperando la lluvia desde el miércoles pasado se empezó a plantar. Algunos lo hicieron el martes en lugares donde llovió y lo hicieron hasta en seco”, puntualizó.

SUFICIENTE. Consideró que el agua caída ayer es suficiente, pero hasta ahora tienen entre 30 y 35 milímetros de lluvia caída en general y esperan que vayan registrándose más. “Queremos que llueva bien y se acumule lo máximo posible la humedad del suelo. Con esto esperamos que se normalice el régimen de lluvia y que sea el fin de esa ausencia porque en todo el país lo que se tuvo fueron aguaceros aislados. Este es el primer frente que entró del suroeste y cubrió toda la región Oriental”, recalcó.

Enfatizó que con la cantidad de agua que recibieron ya no habrá necesidad de bajar la expectativa de diez millones de toneladas de producción en las tres millones y medio de hectáreas que se tienen previsto sembrar.

La soja es el principal producto de exportación y su precio en el mercado internacional está en alrededor de USD 340 por tonelada, lo que representa una mejoría en relación a los USD 280 por tonelada que se pagaba años anteriores.

Consultado sobre la perspectiva que tienen en lo que resta del año luego de la siembra, dijo que este año marca un régimen de lluvia normal para octubre, noviembre y diciembre, similar al promedio de todos los años normales o por encima. “No estábamos hablando de sequía, pero sí de un atraso en la llegada de los frentes de lluvia. La que tuvimos ayer ya solía llegar en setiembre y tuvimos un atraso y déficit de agua”, recalcó. Cristaldo señaló que continuarán trabajando para alcanzar una buena cosecha.


3.500.000
hectáreas es lo que este año los productores de soja tienen planificado sembrar y alcanzar buena cosecha.

10.500.000
toneladas de soja es lo que estiman y esperan alcanzar en esta nueva temporada todos los productores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.