24 abr. 2024

El campeón Pynandi expone su corona

El fútbol de plata hará su estreno en la edición XII de los Juegos Sudamericanos Odesur, Asunción 2022, disciplina que se disputará en las modalidades masculina y femenina, en el mundialista estadio del Comité Olímpico Paraguayo (COP), La Arena Pynandi.

El seleccionado paraguayo en masculino es el actual campeón de la Copa América y expondrá su corona en la justa, luego de haberse consagrado en la competición que organizó la Conmebol en el mes de mayo en el mismo escenario.

En el historial, el equipo conocido como Los Pynandi registra un importante antecedente, ya que por desempeño en la actualidad ocupa la novena ubicación en el ránking de la FIFA, con cinco participaciones de manera consecutiva en la Copa del Mundo, desde Tahití 2013 hasta Rusia 2021, alcanzando su mejor ubicación en Bahamas 2017, donde disputó los cuartos de final, posicionándose entre los ocho mejores del mundo.

Con respecto a competiciones continentales, en los Juegos Bolivarianos, el seleccionado paraguayo, en tres participaciones, alcanzó la medalla de oro en dos ediciones (Lima 2012 y Huancayo 2014) y una de plata (Iquique 2016).

En los Juegos de Playa, organizados por la Organización Sudamericana (Odesur), la representación guaraní también tuvo destacada labor, al conseguir tres presencias en el podio, en cuatro ediciones del certamen.

En Manta 2011 y La Guaira 2014 se consiguió la medalla de plata y en Rosario 2019 se obtuvo la presea de bronce.

El plantel. El grupo dirigido por Joaquín Molas mantiene la base ganadora de la conquista en Copa América. El plantel de la Albirroja en masculino estaría integrado por Rolando González, Yoao Rolón, Carlos Ovelar, Alan Rodas, Sixto Cantero, Gustavo Benítez, Luis Ojeda, Jhovanny Benítez, Carlos Carballo, Valentín Benítez, Mathías Martínez, Thiago Barrios, Lucas Galeano, César Escobar, Rodrigo Escobar, Lucas González, Mauricio Bogado y Pablo Benítez.

A su vez, el equipo femenino de fútbol de playa quiere hacerse fuerte en casa y tomar protagonismo en su primera incursión internacional de carácter de competencia continental.

El equipo guaraní cuenta con la dirección técnica de Carlos Rojas; el preparador físico es Emilio Flores y el preparador de arqueros Alejandro Rivas.

El probable plantel paraguayo está integrado por Leticia Sandoval, Andrea Galeano, Edith González, Angélica Amarilla, Ángeles Segovia, Ángeles Portillo, Mirta Pico, Jennifer Mora, Natalia Barros, Lorena Soto, Ivanna Rodríguez y Karen Ruiz Díaz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.