País

«El camino del amor a la justicia lleva a Dios»

 

Hoy meditamos el Evangelio según san Lucas 6,6-11.

El papa Francisco en una homilía en Santa Marta habló sobre los cristianos tan apegados a la ley, que descuidan la justicia y los cristianos ligados al amor, que dan pleno cumplimiento a la ley.

Recordando que, en el Evangelio del día, Jesús pregunta a los fariseos: «¿Está permitido curar en sábado o no?», pero ellos no responden. Y que entonces Jesús toma de la mano al enfermo y lo cura, el Papa señaló que los fariseos puestos ante la verdad, callaban, «pero luego chismeaban a sus espaldas… buscaban la forma de que cayera».

Jesús reprende a esa gente que «estaba tan apegada a la ley, que se había olvidado de la justicia», e incluso negaba la ayuda a los padres ancianos con el pretexto de haberlo dado todo como donativo para el Templo. Pero «¿quién es más importante?» –pregunta el Santo Padre– «¿El cuarto mandamiento o el Templo?»: «Este camino de vivir apegados a la ley, los alejaba del amor y de la justicia. Cuidaban la ley y descuidaban la justicia. Cuidaban la ley y descuidaban el amor. Eran modelos, eran los modelos. Y Jesús para esta gente encuentra sólo una palabra: Hipócritas. Por un lado, das la vuelta al mundo en busca de prosélitos: Buscan. ¿Y después? Cierran la puerta. Hombres de cerrazón, tan apegados a la ley, la letra de la ley, no a la ley, porque la ley es amor; sino a la letra de la ley, que siempre cerraban las puertas de la esperanza, del amor y de la salvación… Hombres que solo sabían cerrar».

«El camino para ser fieles a la ley, sin descuidar la justicia, sin descuidar el amor es el camino contrario», destacó el papa Francisco, citando la Carta de San Pablo a los Filipenses: «Es el camino contrario: Del amor a la integridad; del amor al discernimiento; del amor a la ley»: Este es el camino que Jesús nos enseña, totalmente opuesto al de los doctores de la ley. Y este camino del amor a la justicia, lleva a Dios. En cambio, el otro camino, el de estar pegados únicamente a la ley, a la letra de la ley, lleva al cierre, al egoísmo.

(Frases de https://caminocatolico.com/papa-francisco-en-homilia-en-santa-marta-el-camino-que-va-desde-el-amor-al-conocimiento-y-al-discernimiento-conduce-a-la-santidad-a-la-salvacion-al-encuentro-con-jesus/).

Dejá tu comentario