07 may. 2024

El cambio es inevitable

El fútbol no será lo mismo después del Covid-19. Adiós a los millonarios contratos.Jugadores con cifras estratosféricas volverán a precios más realistas.

Estadios
La constante. Estadios vacíos serán el principal protocolo para terminar esta temporada futbolera

El fútbol tendrá un nuevo orden mundial tras el parate obligatorio a nivel global. Equipos que piden auxilio para pagar a sus jugadores, contratos con sponsors, concentraciones permanentes y estadios vacíos es el futuro inmediato del deporte más hermoso del planeta.

En Paraguay la situación raya la miseria. Pocos son los clubes que no tienen problemas económicos. Los clubes chicos ya no pagaban antes de la cuarentena y sus jugadores están desesperados. Inclusive uno de los grandes, Cerro Porteño.

A NIVEL MUNDIAL. Son muchas las voces que vaticinan que habrá un antes y un después en las finanzas del fútbol luego de esta crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. El propio Real Madrid teme una quiebra técnica de la industria si no se consigue que esta temporada se juegue o si la siguiente empieza a puerta cerrada y se pierde el dinero de las entradas. Jaume Roures (fundador de Mediapro), en España, habló del adiós a los “fichajes de los cien millones”.

En Francia ha sido el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, muy conocido en su país, el que ha puesto la voz de alarma sobre Mbappé, estrella del PSG: “Mañana, tras la crisis del coronavirus, no valdrá más de 35 o 40 millones en lugar de 200”.

“¿Y quién podrá comprarlo?”, dijo el político en una columna en el Ouest France.

El propio Real Madrid no tiene la certeza de que en junio se vayan a realizar grandes operaciones. Al menos, en la hoja de ruta marcada para fichar a Mbappé los acontecimientos le mantienen a salvo.

Otro jugador que llegó con cifras exorbitantes, Neymar (que pasó del Barcelona al PSG por 263 millones de dólares), la crisis hará que el fútbol suprima ceros y se pueda acomodar en el presupuesto. Ahora lo pretende repatriar el Barcelona.

Por su parte, Cristiano Ronaldo, quien llegó del Real Madrid a la Juventus con el pase más caro de la historia del Calcio Italiano (112 millones de euros), ahora es clavo grande para la Juve, que no podrá venderlo cerca de ese precio jamás.

En Sudamérica, el Flamengo, campeón de la Copa Libertadores 2019, salió a solicitar un crédito millonario ya que se le cayeron sponsors.