16 jun. 2025

El CAH pagó alto precio por semillas de baja calidad

El fiscal Ricardo Merlo solicita informes sobre las condiciones en que se realizaron las compras de simientes. Según técnicos del MAG, las semillas adquiridas por el Crédito Agrícola tenían bajo poder germinativo.

Los más de 25.000 millones de guaraníes invertidos por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para la adquisición de 199.000 bolsas de semillas de algodón no tendrán el resultado esperado en el campo, debido a la baja calidad de los materiales proveídos para la presente campaña.
Esto lo confirmaron los propios técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes ya el año pasado habían realizado un control paralelo con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en el que detectaron el bajo poder germinativo de las semillas. Pese a contar con este dato, ninguna de las instituciones que participaron de la ejecución del plan algodonero objetó la compra de los materiales.
Este aspecto está siendo investigado por la Fiscalía, que ya solicitó un informe sobre las condiciones en que se realizaron dichas adquisiciones. “Tendríamos que ver si el Ministerio de Agricultura bajo qué condiciones dispuso que se compren las semillas en el Crédito Agrícola. Hay que verificar si es que estas instituciones aceptaron los materiales proveídos”, declaró el fiscal Ricardo Merlo. Agregó que se están revisando todas las documentaciones y de confirmarse que no se cumplió con los requisitos y los términos de contrato establecido para la provisión de las semillas, se abrirá una nueva línea en el proceso.

CUÑADO DE NICANOR. En una entrevista concedida a radio 1º de Marzo, el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, defendió a su cuñado César Penayo y culpó a la prensa de “inventar muchas cosas”. “Pueden investigar cómo vive mi cuñado y qué tiene (...). Cada día en la prensa (hay) muchas cosas que se inventan, y qué argumentos tienen si nunca estuvo en el Ministerio de Agricultura, si en el 2005 él fue comisionado a otra institución y además es una persona que no tiene ninguna actividad más allá de lo que le corresponde como un actor casi periférico a la administración pública”, declaró el mandatario.