08 ago. 2025

El café gana protagonismo con la visita de la campeona mundial de barismo

Polaca.  Rojewska es la campeona mundial de barismo.

Polaca. Rojewska es la campeona mundial de barismo.

Los amantes del café están de parabienes porque se encuentra en el país Agnieszka Rojewska, la actual campeona mundial de barismo, quien dictó un exclusivo máster class para todas aquellas personas que quieran especializarse en esta bebida que forma parte del día a día de la mayoría de los paraguayos.

La polaca llegó a Paraguay, invitada por la barista compatriota Mary Jung, y se presentó ayer, a las 15.00, en el local del centro de Mary’s Coffee House (25 de Mayo 361 entre Iturbe y Caballero).

La participación tiene un costo de USD 200 para los interesados, quienes al término de la clase magistral recibieron un certificado de participación. La barista polaca tuvo un primer encuentro con los amantes de esta bebida en Paraguay, en la cafetería de Market Place, de la avenida España.

“El café es parte esencial de mi vida”, asegura Rojewska, en entrevista exclusiva con Última Hora, “Creo que para muchas personas, el café ya es parte de la rutina diaria. Esta bebida ocupa un lugar importantísimo en nuestras vidas, a tal punto que a veces ni nos damos cuenta de cuánto lo bebemos”, alega la barista polaca.

Agrega que gracias a una mayor conciencia sobre la calidad que debe tener un buen café para ser disfrutado a plenitud, cada vez más personas buscan productos con altos atributos, lo que para la campeona mundial es un avance increíble a favor de esta bebida.

Calidad. Entre las características que hay que tener en cuenta para evaluar un buen café, Rojewska resalta la importancia fundamental de la calidad de los granos. “Se debe evitar que estén rotos, que sean de tamaño similar y no hayan sido atacados por insectos”, dice, pues estos aspectos negativos restan atributos y buen sabor del producto para el consumidor final.

La campeona mundial de barismo también refiere que el olor del café es otro aspecto primordial que el buen conocedor debe tener en cuenta a la hora de elegir un producto óptimo para el consumo.

Debe fijarse si el aroma es agradable, dulce o quizás floral, o más bien leñoso o ahumado”, sentencia la gran conocedora.