Con motivo de conmemorarse hoy el natalicio del Mariscal Francisco Solano López, el grupo escultórico conformado por las imágenes de San Francisco Solano, un indígena recibiendo el bautismo, y el anda enchapada en plata que las contiene, será exhibido, a partir de las 18, en el Centro Cultural de la República El Cabildo (avenida de la República y Alberdi).
Estas imágenes, propiedad del Mariscal López, salían en procesión por las calles de Asunción durante los festejos conmemorativos del cumpleaños del entonces presidente del Paraguay.
La última procesión tuvo lugar en la ciudad de Caacupé el 24 de julio de 1869, semanas antes de la batalla de Piribebuy, en donde quedaron guardadas las imágenes.
El anda de plata, en tanto, quedó en exhibición en el Museo Juan Sinforiano Bogarín, que lo cedió en préstamo al Cabildo para su exposición al público.
Una vez culminada la Guerra contra la Triple Alianza, las imágenes de San Francisco Solano y el indígena recibiendo el bautismo fueron a recalar en el convento de San Francisco, de Asunción.
El gran valor histórico-religioso que encierran estas piezas fue ignorado hasta la fecha por las autoridades nacionales y culturales del país.
Tras un cuidadoso proceso de investigación previa y restauración, a partir de hoy, estas figuras sacras pueden ser admiradas en su conjunto en las instalaciones del Centro Cultural El Cabildo.
La investigadora Margarita Durán Estragó presenta un historial sobre el grupo escultórico, durante el acto de apertura de la exhibición.