Economía

El Brasil suspende arancel para autopartes con miras a un acuerdo

El sector de autopartes respira más tranquilo con el levantamiento temporal de la aplicación del arancel a los envíos al Brasil. Paraguay buscará en la brevedad negociar el acuerdo automotriz.

El portal del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Siscomex) del Brasil notificó en la víspera acerca de la suspensión de aplicar el arancel del 16% para las autopartes con certificado de origen de Paraguay –que la Receita Federal del vecino país había anunciado entraría en vigencia– tras gestiones realizadas por la Cancillería nacional.

De esta manera, la nación vecina brindó una respuesta, que es temporal, con el fin de encaminar la mesa de negociaciones para conseguir un acuerdo automotor con Brasil; mientras a nivel local se resolverá de qué manera Paraguay responde a la nación vecina sobre la exigencia para que ya no se permita más la introducción de vehículos usados a territorio nacional.

La Subsecretaría de Administración Aduanera del Brasil informó en su portal único de noticias que hasta tanto se definan los alcances de lo dispuesto en el Art. 13 del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), firmado en 1991 por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, queda suspendido el cobro del arancel externo del Mercosur a las autopartes con certificado de origen de Paraguay.

detalles. Para dar más detalles en torno a la decisión brasileña, el propio canciller nacional Luis Alberto Castiglioni y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, brindarán hoy una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 7.30 horas, según se adelantó.

Cabe recordar que apenas surgido el inconveniente, el Gobierno, a través de la Cancillería, solicitó a su par brasileño una medida provisoria de suspensión de la medida y, paralelamente, presentó el borrador de un proyecto de acuerdo automotriz.

A criterio de Cramer, se trata de una operativa diplomática, una suerte de “fusible” que ameritaba una urgencia, mientras se trabajan las cuestiones de fondo con Brasil; mientras que también reconfirmó que mañana, miércoles, se estará reuniendo con los representantes de las empresas que introducen al país vehículos usados, ya que este sector está reclamando el borrador del acuerdo automotriz que Paraguay presentó al Brasil.

“La Receita Federal necesitaba una cobertura legal para tomar la determinación temporal, que le permita el levantamiento de la medida, y se la dio el Ministerio de Finanzas (de Brasil)”, explicó la ministra.

Son aproximadamente 12.000 las personas empleadas en este segmento de la maquila y los envíos orillan los USD 300 millones al año, en cables para vehículos, piezas y accesorios.

Dejá tu comentario