25 abr. 2024

El bitcoin ya tiene casa en Villa Morra

Equipamiento. Los interesados pueden acudir al local para informarse sobre los bitcoins.

Equipamiento. Los interesados pueden acudir al local para informarse sobre los bitcoins.

En forma jocosa, se dice popularmente que el paraguayo necesita tocar las cosas para poder estar seguro de lo que ve. Al tratarse de una divisa digital, los impulsores del espacio coinciden en que brindará mayor tranquilidad a los interesados.

Juan José Benítez Rickman, uno de los fundadores del local, manifestó que se marca un nuevo hito en la historia de la revolución de la tecnología blockchain en Paraguay con la apertura de la sede del bitcoin y otras criptomonedas.

El espacio se convierte en un centro de negocios relacionados con la industria de las criptomonedas, donde todas las personas pueden participar y aprender sobre el nuevo mundo digital y los medios de pagos actuales. Podrán hacer inversiones, comprar y vender monedas virtuales, entre otras actividades.

“Al tratarse de activos digitales vimos necesario desarrollar un lugar físico que pueda transmitir más confianza y donde cualquier persona que esté interesada pueda ir, palpar que esto es real, y que ya existen plataformas nacionales desarrolladas para ser puente entre usuarios y esta tecnología. Ya existe un calendario de charlas a lo largo del año donde uno podrá participar y aprender más sobre los activos digitales”, destacó Benítez.

En la sede se encuentran las primeras startups nacionales relacionadas con el mundo de las cibermonedas, como Cripex SA, Gobit SA, Digital Assets SA y Signatura. Las empresas ofrecen asesoramiento sobre firma digital a través de blockchain, minería, importación de equipos y compraventa de activos digitales.

Benítez comentó que actualmente se contabilizan más de 10.000 entusiastas del bitcoin en el país. La idea del centro físico se formó entre varios emprendimientos que empujan la tecnología blockchain en Paraguay, por lo que decidieron unir fuerzas para transmitir todo lo relacionado con la pujante industria.

Remarcó que el mercado de los activos digitales está en auge, cada vez más personas se encuentran interesadas en aprender más sobre esta tecnología.

Mencionó que el bitcoin es una de las varias monedas virtuales, pero destacó que el blockchain ckchain es el sistema que está detrás, por la cantidad de aplicaciones en diferentes ámbitos e industrias.

TRANSPARENCIA. Para el entusiasta, la tecnología blockchain (cadena de bloques) puede adaptarse como método de transparencia ideal para instituciones públicas.

Explicó que este sistema es un registro público y todo lo que se registra en la blockchain es inmutable, ya no se puede cambiar.

“Imaginémonos que en una municipalidad se implemente un registro de los pagos de los impuestos de los contribuyentes. Si pagaste va a estar registrado, si no pagaste vas a seguir siendo un moroso. Ya no va a poder existir el ‘amigo’ en la municipalidad que inventé que ya pagaste todo y estás al día si en realidad no fue así”, ilustró Benítez.

A diferencia de las monedas o billetes convencionales, las criptomonedas o bitcoins (como se las conoce también) no son acuñadas por bancos ni gobiernos y existen, fundamentalmente, online.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.