19 mar. 2024

El BID firmó carta mandato para financiar superhospital

WASHINGTON. El acto fue ayer y es para construir el Jerovia-Mount Sinaí en el país.

Maqueta. Así se proyecta el centro hospitalario del reconocido Hospital Mount Sinaí de Nueva York, en Paraguay.

Maqueta. Así se proyecta el centro hospitalario del reconocido Hospital Mount Sinaí de Nueva York, en Paraguay.

L a ejecución del proyecto para que Paraguay se constituya en el primer país latinoamericano con una sede del prestigioso hospital Mount Sinaí de Nueva York está cada vez más cerca a partir de la firma, ayer, en Washington de la carta mandato para financiar esta obra.

El documento fue suscripto por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa Centro Médico Jerovia, representada por Leri Frizza y Manuel Ferreira Brusquetti, con presencia del embajador José Antonio Dos Santos, jefe de Misión del Paraguay ante los Estados Unidos.

El Centro Médico Jerovia, en asociación con el Hospital Mount Sinaí de Nueva York, será un hospital de nivel terciario a ser construido en un predio propio, de 10 hectáreas de superficie, en el barrio Zeballos Cué de Asunción. Una vez en funcionamiento, el hospital dará empleo a más de 3.000 personas. El plan es construir un moderno centro médico que ofrecerá una atención médica integral en todas las especialidades.

El proyecto que será construido con estándares edilicios internacionales incluye un pabellón hospitalario de aproximadamente 200 camas, quirófanos de última generación, salas de cuidados intensivos, salas de hemodinamia y otras. Además, habrá pabellones ambulatorios. En principio el centro asistencial tiene previsto abrir sus puertas al público en el año 2024.

“Creo que este va a ser un día importante para la salud en Paraguay: La firma del contrato para el financiamiento del Centro Médico Jerovia en asociación con Mount Sinaí de Nueva York y el BID Invest hoy en Washington DC”, tuiteó ayer desde la capital estadounidense el economista y empresario Manuel Ferreira involucrado en el emprendimiento.

El diseño arquitectónico de Jerovia-Mount Sinaí Paraguay está a cargo de la empresa HKS de Dallas-Texas. Arthur Klein, presidente del centro asistencial con sede central en Nueva York, en 2018, había dicho en una de sus visitas al país que la materialización del proyecto en Paraguay es llevada de manera conjunta con Empresas Leri Frizza, y que esta asociación apunta a brindar este servicio para el acceso de todas las personas. Es decir, brindar el mismo nivel de servicio a los usuarios de todos los estratos sociales. “Haremos un hospital general accesible para todas las personas”, había enfatizado. El moderno centro hospitalario a edificarse en Paraguay será la primera franquicia de la marca Mount Sinaí en América Latina.

Además del financiamiento del BID, los responsables de la futura obra habían adelantado que recurrirían a préstamos de entidades financieras de los Estados Unidos, que parte de la inversión será con aporte de capital de los accionistas.

El Centro Médico “aportará un beneficio enorme al sistema de salud en el Paraguay”, según los impulsores de este emprendimiento. Con la jerarquización del sistema no solo se evitará el éxodo de médicos y pacientes paraguayos al exterior, sino que también atraerá a pacientes extranjeros que busquen una medicina segura, de alta complejidad y accesible.

El Hospital Mount Sinaí se fundó en 1852, en Nueva York.

Más contenido de esta sección