Paraguay tendría un crecimiento económico cercano al 10% para el 2013, de acuerdo a lo que manifestó el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz. De esta manera, Paraguay sería el segundo país de mayor aceleración en Latinoamérica, solo detrás de Panamá.
Esta predicción se suma a otras de organismos nacionales e internacionales, privados y estatales, que ven para el año que viene un crecimiento de entre 9,5% hasta 11% de la economía paraguaya.
Las nuevas previsiones de BBVA, que fueron dadas a conocer este jueves, indican que Latinoamérica crecerá 3,0% en 2012 y 3,7% en 2013. La mayoría de los países de esta región presentaron crecimientos mayores a los previstos en el segundo trimestre del presente año, explicó al respecto Ruiz.
Durante la presentación del informe Situación Latinoamérica, el economista destacó también el comportamiento de los mercados financieros y bursátiles que se han revalorizado, al tiempo que se mantienen las presiones hacia la apreciación de las divisas.
INFLACIÓN. De acuerdo con el informe de BBVA Research, las previsiones de inflación han aumentado en la mayor parte de los países por el dinamismo de la actividad económica y el incremento en los precios de los alimentos.
Esto llevará a que, a excepción de Chile y Paraguay, se mantengan tasas de inflación en la mitad superior de las bandas establecidas por los bancos centrales dentro sus objetivos para este año.
TASAS DE INTERÉS. El economista jefe de BBVA Research para América del Sur indicó que en relación con las tasas de interés, en la mayoría de países se espera estabilidad en los actuales niveles, por lo menos un año más.
En el caso de Paraguay, se evidencia una tendencia para que las tasas de interés del Banco Central se incrementen, como consecuencia de “un rebote de crecimiento”, luego de sobreponerse la economía a la caída que sufrió, por los efectos negativos de la sequía y aftosa sobre el agro.
Ruiz expresó también la buena perspectiva para la emisión de bonos paraguayos en el mercado externo.
la cifra
10%
sería el crecimiento de Paraguay en el 2013, de acuerdo al informe Situación Latinoamérica, del BBVA Research.