El nuevo grupo paraguayo de música antigua formado en Europa, denominado Ava Ñembopu, ofreció recientemente su primera gira de conciertos en ciudades de España y Bélgica, interpretando obras del barroco de las Misiones Jesuíticas del Paraguay. Además, se prepara para otra serie de presentaciones.
Los conciertos fueron en las iglesias de Casas de Benítez y la Colegiata de Belmonte-Cuenca (España), y en Bélgica, en ciudades como Brujas y Ostende. El grupo está dirigido por el clavecinista y director de orquesta Stefano Pavetti, egresado del Conservatorio de Milán.
La agrupación prevé seis conciertos más en Bélgica, entre el 10 y 18 de agosto próximo, en las ciudades de Lieja, Bruselas, Middelkerke, Westende, Oudenburg y Knokke Heist. El director adelantó que están en tratativas para más presentaciones en el Vaticano y Roma, y ciudades de España.
MÁS. El conjunto de música antigua Ava Ñembopu lo integran instrumentistas paraguayos que culminaron sus estudios de música antigua en conservatorios e institutos europeos, como el Real Conservatorio de Música de Madrid (España), la Escuela Superior de Canto y el Conservatorio Giuseppe Verdi, de Milán (Italia).
Además del director, conforman el grupo Sariah Miño (viola da gamba y violonchelo barroco), egresada en Madrid; Regina Yugovich (violín barroco), egresada del conservatorio de Milán; y Jessica Bogado, soprano egresada en Madrid.
Otro miembro es Francesco Cama, flautista italiano.