Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
El montaje El Cascanueces, un ballet basado en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, se repone esta noche, a las 20.30, a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal, bajo la dirección de Miguel Bonnin.
Con este montaje, la compañía cierra su temporada anual. La cita es en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Chile). Las funciones van hasta el 4 de noviembre. Entradas en Red UTS, desde G. 30.000.
Unos 200 artistas e importante equipo técnico de producción son parte de esta propuesta, una de las más populares en el género, estrenada en 1892.
El montaje cuenta con la participación especial del bailarín Antón Joroshmanov, integrante de la Compañía Nacional de México. La coreografía es del maestro Mario Galizzi.
“ es una obra muy grande, una obra de las más importantes de nuestro repertorio, la estrenamos en 2003, y nunca más la volvimos a hacer completa. Ahora, por primera vez, la estamos reponiendo. Es una producción gigantesca, con la orquesta y demás invitados, suman casi 200 personas participando”, comenta el director Miguel Bonnin.
Añade que “si bien se basa en un cuento, es tanto para niños como para adultos. La primera escena es toda en blanco y negro, y es el amor de la niña Clarita, el que hace que pueda ver un mundo de color y fantasía. Es un mensaje navideño, de amor, de sensibilidad, de inocencia. Es una obra que vale verla, y la recomiendo”, subraya Bonnin.
La música es original de Piotr I.Tchaikovsky, la escenografía es de Tessy Vasconsellos, y el diseño de vestuario corresponde a Ricardo Migliorisi. Además, participa la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos.
Participan del espectáculo bailarines y niños invitados de la Escuela de Danza Clásica Mitãnguera Bañadogua Yeroky del Centro de Ayuda Mutua del Bañado Tacumbú, Escuela Municipal de Danzas del Instituto Municipal de Asunción, de la Escuela de Danza Col Dan’z y la Escuela Robson Maia-Mechi Gayo Ballet.
La producción general es de la Asociación de Amigos del Ballet Municipal, como parte de cierre de temporada de la Compañía Municipal.
ARGUMENTO. En El Cascanueces, Clara y el Príncipe llegan a un maravilloso mundo de dulces y confites donde son agasajados. De pronto, Clara despierta y descubre que todo ha sido un sueño. Sin embargo, ella queda con su Cascanueces y el recuerdo de su espléndida aventura.
En la fiesta se pueden apreciar diferentes danzas inspiradas en el folclore de distintos países. Entre las propuestas se está la danza española (Chocolate), árabe (Café), china (Té), rusa (Bastón de Caramelo) y francesa (Mazapán).
También se incluye el famoso vals de las flores y el del Hada Confite y el Príncipe Orgead.
Patrocinan Banco Sudameris, Petrobras y el Hotel Crowne de Asunción.