19 abr. 2024

El ballet Carmen de Bizet llega desde hoy al Teatro Municipal

Foto: UH Edicion Impresa

Protagonistas. Bailando en Carmen, Abel Rivarola y Cristina Báez. Las funciones van hasta el 18 de agosto.

La obra Carmen, ballet de un acto y tres escenas, con música del compositor francés George Bizet (1838-1875), se presenta desde hoy, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Chile). Las entradas están en venta en la boletería del lugar, y en puntos de la Red UTS, desde G. 30.000, y las funciones irán hasta el próximo 18 de agosto.

Acompañan esta puesta la pieza breve Apolo y sus Tías, y la coreografía Cellísimo.

La obra Carmen, a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM), bajo la dirección de Miguel Bonnin, cuenta también con ritmos afrocubanos, además de la coreografía del maestro cubano Osvaldo Beiro y la reposición de la maestra Prescelind López.

“Beiro estrenó esta obra con nosotros y cada vez que lo ponemos en escena es un éxito rotundo”, comenta Miguel Bonnin.

Acerca de la obra Carmen, adelanta que “tiene diferencias”, pues el coreógrafo la sacó de Sevilla, y la llevó a una Latinoamérica actual. “Puede ser Cuba como cualquier otro país latinoamericano”, detalla el director.

“Este año tenemos un plus que es el cambio de escenografía, ya que Tessy Vasconsellos la renovó totalmente, al igual que el vestuario, por parte de Florencia Soerensen, una diseñadora paraguaya que triunfa en Francia. También está Patricia Bonnin, que trabaja en la Universidad de Danza de Madrid; es un verdadero lujo tenerlas a ellas”, indica el Maestro.

El rol de Carmen lo bailan Gianinna Fernández, Alejandra Acosta, Cristina Báez y Mary Carmen Aquino. El de Don José lo hacen Manuel Pérez, Abel Rivarola y Ricardo Riveros. Como el personaje Escamillo bailan Ricardo Riveros, Ángel Ovelar y Abel Rivarola, mientras que Zúñiga es interpretado por Rubén Vistoso.

Programa. En la primera parte de la velada se presenta Apolo y sus Tías, una sainete (pieza breve) bailada, del maestro Óscar Araiz, “quien vino personalmente a verificar la puesta en escena”, comenta Bonnin. La misma cuenta con música de Jacques Offenbach y la reposición es del maestro Robson Maia.

El programa incluye además la coreografía Cellísimo, del chileno Jaime Pinto con música de Frederic Haendel, con muy buena aceptación en presentaciones anteriores.

personaje. Carmen no es meramente una mujer de Sevilla, de 1820, sino un tipo sicológico. Los vicios de Carmen son su egoísmo, su obsesión consigo misma.

“Me recuerda cierta gente joven que cree que debe vivir como si el mundo se le escapara”, reflexiona la coreógrafa Alicia Alonso.

Explica que este personaje ama la vida, pero vive de momento en momento, y solo por la emoción de cada instante, prosigue. Es la locura de vivir “plenamente“ hasta el fin, sin fijarse en el daño que uno se hace a sí mismo o los que lo aman, añade.

“Carmen me pareció siempre muy superficial, hasta que encontré similitud con cierta juventud de hoy. Es una obra experimental, y no se trata en absoluto de danza moderna. Es un ballet de un estilo más libre e imaginativo“, afirma.

Esta segunda temporada del Ballet Clásico se presenta en el marco de la celebración de los 482 aniversario de la ciudad de Asunción.

A saber

Espectáculo: Carmen de Bizet, ballet de un acto y tres escenas, a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal, bajo la dirección de Miguel Bonnin.

Otros: También sube a escena la pieza Apolo y sus Tías, sainete bailado de Óscar Araiz; y la coreografía Cellísimo, de Jaime Pinto.

Funciones: Esta noche, a las 20.30, mañana (sábado), a las 19.00 (patrocinantes) y domingo 11, a las 19.00 y 20.30. Las funciones prosiguen el sábado 17, a las 19.00, y el domingo 18, a las 19.00.

Entradas: Desde G. 30.000 hasta G. 50.000, en la boletería del Teatro Municipal y los puntos de venta de Red UTS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.