Arte y Espectáculos

El ballet Carmen de Bizet llega desde hoy al Teatro Municipal

 

La obra Carmen, ballet de un acto y tres escenas, con música del compositor francés George Bizet (1838-1875), se presenta desde hoy, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Chile). Las entradas están en venta en la boletería del lugar, y en puntos de la Red UTS, desde G. 30.000, y las funciones irán hasta el próximo 18 de agosto.

Acompañan esta puesta la pieza breve Apolo y sus Tías, y la coreografía Cellísimo.

La obra Carmen, a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM), bajo la dirección de Miguel Bonnin, cuenta también con ritmos afrocubanos, además de la coreografía del maestro cubano Osvaldo Beiro y la reposición de la maestra Prescelind López.

“Beiro estrenó esta obra con nosotros y cada vez que lo ponemos en escena es un éxito rotundo”, comenta Miguel Bonnin.

Acerca de la obra Carmen, adelanta que “tiene diferencias”, pues el coreógrafo la sacó de Sevilla, y la llevó a una Latinoamérica actual. “Puede ser Cuba como cualquier otro país latinoamericano”, detalla el director.

“Este año tenemos un plus que es el cambio de escenografía, ya que Tessy Vasconsellos la renovó totalmente, al igual que el vestuario, por parte de Florencia Soerensen, una diseñadora paraguaya que triunfa en Francia. También está Patricia Bonnin, que trabaja en la Universidad de Danza de Madrid; es un verdadero lujo tenerlas a ellas”, indica el Maestro.

El rol de Carmen lo bailan Gianinna Fernández, Alejandra Acosta, Cristina Báez y Mary Carmen Aquino. El de Don José lo hacen Manuel Pérez, Abel Rivarola y Ricardo Riveros. Como el personaje Escamillo bailan Ricardo Riveros, Ángel Ovelar y Abel Rivarola, mientras que Zúñiga es interpretado por Rubén Vistoso.

Programa. En la primera parte de la velada se presenta Apolo y sus Tías, una sainete (pieza breve) bailada, del maestro Óscar Araiz, “quien vino personalmente a verificar la puesta en escena”, comenta Bonnin. La misma cuenta con música de Jacques Offenbach y la reposición es del maestro Robson Maia.

El programa incluye además la coreografía Cellísimo, del chileno Jaime Pinto con música de Frederic Haendel, con muy buena aceptación en presentaciones anteriores.

personaje. Carmen no es meramente una mujer de Sevilla, de 1820, sino un tipo sicológico. Los vicios de Carmen son su egoísmo, su obsesión consigo misma.

“Me recuerda cierta gente joven que cree que debe vivir como si el mundo se le escapara”, reflexiona la coreógrafa Alicia Alonso.

Explica que este personaje ama la vida, pero vive de momento en momento, y solo por la emoción de cada instante, prosigue. Es la locura de vivir “plenamente“ hasta el fin, sin fijarse en el daño que uno se hace a sí mismo o los que lo aman, añade.

“Carmen me pareció siempre muy superficial, hasta que encontré similitud con cierta juventud de hoy. Es una obra experimental, y no se trata en absoluto de danza moderna. Es un ballet de un estilo más libre e imaginativo“, afirma.

Esta segunda temporada del Ballet Clásico se presenta en el marco de la celebración de los 482 aniversario de la ciudad de Asunción.

A saber

Espectáculo: Carmen de Bizet, ballet de un acto y tres escenas, a cargo del Ballet Clásico y Moderno Municipal, bajo la dirección de Miguel Bonnin.

Otros: También sube a escena la pieza Apolo y sus Tías, sainete bailado de Óscar Araiz; y la coreografía Cellísimo, de Jaime Pinto.

Funciones: Esta noche, a las 20.30, mañana (sábado), a las 19.00 (patrocinantes) y domingo 11, a las 19.00 y 20.30. Las funciones prosiguen el sábado 17, a las 19.00, y el domingo 18, a las 19.00.

Entradas: Desde G. 30.000 hasta G. 50.000, en la boletería del Teatro Municipal y los puntos de venta de Red UTS.

Dejá tu comentario