Economía

El aumento de las exportaciones se consolidó en 21,6%

El Banco Central del Paraguay (BCP) confirmó los niveles de incremento de ingresos de dólares en el 2021 a través de las exportaciones, donde el sector agropecuario tuvo el protagonismo.

Entre enero y diciembre del año pasado se registraron envíos por USD 13.979,1 millones, superiores en 21,6% a los valores reportados en el 2020. La soja, el maíz y la carne incidieron fuertemente en este comportamiento.

De acuerdo al informe de comercio exterior del BCP, del monto total corresponden a exportadores registradas USD 10.547,3 millones, lo que significa un aumento de 23,8% con relación al año anterior.

El 69,2% de los productos tuvieron como destino Brasil, Argentina y Chile, que consumen cargas de origen agropecuario, así como hilos, cables y otros. De esta manera la banca matriz confirmó la tendencia que se venía arrastrando desde hace meses. El director de Estadísticas del Sector Externo, César Yunis, explicó que si se analiza solo el mes de diciembre, se observa que las exportaciones totales se redujeron 9,7%, mientras que las registradas sufrieron una variación negativa de 0,7%, comportamiento explicado por el menos dinamismo de las ventas bajo el régimen de turismo.

Los incrementos acumulados en cambio muestran uno de las mejores experiencias de los últimos años, a excepción del arroz y la energía eléctrica. El mayor protagonismo tiene la soja, que permitió un ingreso de divisas por USD 2.975,1 millones, mientras que sus derivados en aceite y harina representan otros casi USD 1.400 millones.

Solo los granos tuvieron un aumento de 38,6% en los envíos. Sin embargo, en volúmenes hubo una caída de 4,4% debido a la merma de la producción como efecto de la sequía. La misma situación derivó en una caída del 11% en aceite y 9,5% en harina.

Carne. Al cierre de 2021 se consolidó el aumento de las exportaciones de carne en 39,3% que se traducen en USD 1.651,4 millones. En este segmento, la carne de origen bovino tiene una participación de más de 90%. Entre sus principales destinos se destacan Chile, que compró por USD 710 millones, es decir 59,5% más que el 2020 y; Rusia, que aumentó sus provisiones desde Paraguay en 43,9%;

Importaciones. Las compras totales desde el exterior ascendieron a USD 13.037,5 millones con un aumento de 29,9%, mientras que las registradas reportaron un crecimiento del 31,9%. Casi el 64% corresponde a productos traídos de China, en segundo y tercer lugar se encuentran Brasil y Argentina.

Los productos más dinámicos en diciembre fueron los combustibles, abonos minerales y químicos, mientras que los teléfonos móviles y el cemento tuvieron menos movimiento.

Según los resultados, el BCP informó sobre un superávit de USD 941,6 millones en el año 2021.

Incertidumbre para envíos en 2022

Si bien los resultados del 2021 son auspiciosos, la preocupación del sector productivo sobre una importante merma en la soja como efecto de la sequía, representa una incertidumbre en las exportación, según el economista jefe del BCP, Miguel Mora.

Si bien es inminente la menor oferta, dijo que como esta situación afecta a toda la región, aún no están claros los precios internacionales que regirán al momento de la cosecha masiva. Por otro lado, persiste la tendencia alcista del dólar.

Sin embargo, Mora considera que Paraguay tiene un fortalecimiento en su macroeconomía que hace que la depreciación sea menor a la que sufren otros países en su moneda.

Imprimir_31554993_resize.png

Dejá tu comentario