25 abr. 2024

El auge del hazlo tú mismo en época de aislamiento

Con la mayoría de las personas en aislamiento social por las medidas tomadas a nivel mundial para evitar la expansión del coronavirus, una tendencia que crece en redes sociales son los videos del estilo hazlo tú mismo, conocido como DIY, como siglas de la frase en inglés do it yourself.

Desde recetas de cocina paso a paso, artículos decorativos y otros implementos prácticos para el hogar, hechos a base de objetos reciclados, estos materiales trascienden las fronteras y los idiomas y tienen a los internautas haciendo –o al menos compartiendo– estas novedosas ideas.

EN LA MODA. Otra de las cosas que muchos se están atreviendo a personalizar o a hacer por sí mismos es la ropa. Si el año pasado arrasó la tendencia tie-dye (del inglés atar-teñir), consistente en personalizar prendas, especialmente camisetas, a través de colores con la técnica japonesa de teñido denominada shibori y nudos, este año la cuarentena la ha vuelto a poner en auge.

De hecho, instagrammers –usuarios de Instagram que crean tendencias– como Dulceida, Laura Escanés, Alexandra Pereira, Marta Lozano, María Pombo o Mónica Moz compartieron fotos luciendo prendas de este estilo. Incluso la cantante colombiana Shakira se sumó a la moda y le hizo una camiseta con esta técnica a su hijo Milan. Otros famosos, como la actriz Millie Bobby Brown, el actor Chris Pratt, la modelo y cantante Victoria Beckham o la actriz Sofía Richie, también tienen fotografías en las que visten con ropa tie-dye.

Incluso algunas marcas y tiendas ya están ofreciendo ropa que se inspira en esta tendencia, como Louis Vuitton y su colección para verano LV Escale, cuyas prendas recuerdan al shibori japonés.

Otras tendencias para personalizar la ropa son cortar los vaqueros de pitillo para convertirlos en “mallas de ciclista”, otra de las prendas de moda. La técnica consiste en cortarlos normalmente a la altura de la rodilla y, en ocasiones, dejándolos deshilachados.

También está en auge convertir los blazer masculinos y anchos en crop tops (o chaquetas toreras) femeninas con la ayuda de mucha gracia y unas tijeras.

En el pelo. Una de las cosas con las que la gente más se está atreviendo a sumarse al DIY es en el cuidado del cabello. Por ejemplo, al no poder ir a sus peluquerías habituales, son bastantes quienes están probando a cortarse o teñirse el pelo en casa y a compartir el resultado en sus redes sociales. Y ni siquiera las celebridades se libran de caer en la tentación; la cantante Pink, por ejemplo, compartió en su Instagram un video de su irregular corte: “Cortes de pelo y alcohol. Diario de cuarentena”, escribió.

Con anécdotas así no es de extrañar que incluso los estilistas de algunos famosos hayan compartido consejos y advertencias. Annagjid Kee Taylor, lo explicó para Yahoo Life de la siguiente manera: “Cuando se trata de teñirse el pelo, siempre es mejor continuar con aquello a lo que uno está acostumbrado”, escribió, según recoge la agencia EFE.


Crece en internet la tendencia de realizar en casa, con lo que se tenga a mano, prendas o implementos para utilizar diariamente.

DIY desde Paraguay
La propulsora de esa corriente en el país fue la actriz Giannina Lezcano. La youtuber paraguaya inició en esa red social en el 2008 con su canal GiannyL. La idea de hacer elementos y prendas de esa forma ya las había empezado años antes en otras plataformas, incluso antes de la existencia de YouTube, en el 2005. Hasta la fecha en el canal se encuentran y se siguen compartiendo sus más de 200 videos de transformación de prendas, entre remeras, pantalones y otras telas que se encuentran en la casa, para dar vida a vestidos dignos para una noche de salida. La cuenta, que por el momento no tiene actualizaciones, mantiene 301.000 seguidores. Con el canal, la paraguaya ganó el reconocimiento Play de Plata.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.