Sociales

El auge del hazlo tú mismo en época de aislamiento

 

Con la mayoría de las personas en aislamiento social por las medidas tomadas a nivel mundial para evitar la expansión del coronavirus, una tendencia que crece en redes sociales son los videos del estilo hazlo tú mismo, conocido como DIY, como siglas de la frase en inglés do it yourself.

Desde recetas de cocina paso a paso, artículos decorativos y otros implementos prácticos para el hogar, hechos a base de objetos reciclados, estos materiales trascienden las fronteras y los idiomas y tienen a los internautas haciendo –o al menos compartiendo– estas novedosas ideas.

EN LA MODA. Otra de las cosas que muchos se están atreviendo a personalizar o a hacer por sí mismos es la ropa. Si el año pasado arrasó la tendencia tie-dye (del inglés atar-teñir), consistente en personalizar prendas, especialmente camisetas, a través de colores con la técnica japonesa de teñido denominada shibori y nudos, este año la cuarentena la ha vuelto a poner en auge.

De hecho, instagrammers –usuarios de Instagram que crean tendencias– como Dulceida, Laura Escanés, Alexandra Pereira, Marta Lozano, María Pombo o Mónica Moz compartieron fotos luciendo prendas de este estilo. Incluso la cantante colombiana Shakira se sumó a la moda y le hizo una camiseta con esta técnica a su hijo Milan. Otros famosos, como la actriz Millie Bobby Brown, el actor Chris Pratt, la modelo y cantante Victoria Beckham o la actriz Sofía Richie, también tienen fotografías en las que visten con ropa tie-dye.

Incluso algunas marcas y tiendas ya están ofreciendo ropa que se inspira en esta tendencia, como Louis Vuitton y su colección para verano LV Escale, cuyas prendas recuerdan al shibori japonés.

Otras tendencias para personalizar la ropa son cortar los vaqueros de pitillo para convertirlos en “mallas de ciclista”, otra de las prendas de moda. La técnica consiste en cortarlos normalmente a la altura de la rodilla y, en ocasiones, dejándolos deshilachados.

También está en auge convertir los blazer masculinos y anchos en crop tops (o chaquetas toreras) femeninas con la ayuda de mucha gracia y unas tijeras.

En el pelo. Una de las cosas con las que la gente más se está atreviendo a sumarse al DIY es en el cuidado del cabello. Por ejemplo, al no poder ir a sus peluquerías habituales, son bastantes quienes están probando a cortarse o teñirse el pelo en casa y a compartir el resultado en sus redes sociales. Y ni siquiera las celebridades se libran de caer en la tentación; la cantante Pink, por ejemplo, compartió en su Instagram un video de su irregular corte: “Cortes de pelo y alcohol. Diario de cuarentena”, escribió.

Con anécdotas así no es de extrañar que incluso los estilistas de algunos famosos hayan compartido consejos y advertencias. Annagjid Kee Taylor, lo explicó para Yahoo Life de la siguiente manera: “Cuando se trata de teñirse el pelo, siempre es mejor continuar con aquello a lo que uno está acostumbrado”, escribió, según recoge la agencia EFE.


Crece en internet la tendencia de realizar en casa, con lo que se tenga a mano, prendas o implementos para utilizar diariamente.

DIY desde Paraguay
La propulsora de esa corriente en el país fue la actriz Giannina Lezcano. La youtuber paraguaya inició en esa red social en el 2008 con su canal GiannyL. La idea de hacer elementos y prendas de esa forma ya las había empezado años antes en otras plataformas, incluso antes de la existencia de YouTube, en el 2005. Hasta la fecha en el canal se encuentran y se siguen compartiendo sus más de 200 videos de transformación de prendas, entre remeras, pantalones y otras telas que se encuentran en la casa, para dar vida a vestidos dignos para una noche de salida. La cuenta, que por el momento no tiene actualizaciones, mantiene 301.000 seguidores. Con el canal, la paraguaya ganó el reconocimiento Play de Plata.

Dejá tu comentario