03 may. 2024

El ataque de EEUU sube la tensión en el Golfo y amenaza al mundo

El mundo está al borde de otra guerra en el Golfo, tras la muerte en un ataque de EEUU del poderoso general iraní Qasem Soleimani. El operativo busca intimidar a Irán y desatar el temor en la región.

Protestas. Iraníes destruyen la bandera de EEUU y condenan el asesinato del líder en Teherán.

Protestas. Iraníes destruyen la bandera de EEUU y condenan el asesinato del líder en Teherán.

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de ordenar la muerte del poderoso comandante iraní Qasem Soleimani supone una arriesgada apuesta para intimidar a Irán y desata el temor entre los aliados de Washington a una nueva guerra en Oriente Medio.

El enviado de Teherán para los asuntos iraquíes, el poderoso general Qasem Soleimani, murió ayer en un bombardeo estadounidense en Bagdad, tres días después de un ataque a la Embajada de EEUU.

El ataque estadounidense sin precedentes, que también mató al líder iraquí Abu Mehdi Al Muhandis y que era el número dos de la coalición paramilitar pro-Irán Hashd Al Shaabi, abre ahora un periodo de incertidumbre para EEUU y sus aliados en la región del Golfo Pérsico.

El Pentágono no dio detalles de la operación, pero varios medios estadounidenses revelaron que se usaron drones que golpearon dos autos en una carretera que conduce al aeropuerto internacional de Bagdad.

Soleimani, que comandaba las fuerzas especiales Quds de Irán y era considerado como una de las figuras más poderosas del país, viajaba en uno de ellos.

Un responsable militar estadounidense aseguró que el impacto que pulverizó ayer en Bagdad dos vehículos donde estaban Soleimani y Mehdi se realizó con “un tiro de precisión de dron”.

Este método de asesinato de miembros de un ejército extranjero refleja más el modus operandi del Ejército israelí que de las fuerzas estadounidenses, que típicamente organizan con precisión a sus fuerzas especiales cuando buscan eliminar figuras de alto mando.

MOTIVACIÓN. El Pentágono aseguró que el general iraní estuvo “desarrollando activamente planes para atacar diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y en toda la región”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Soleimani tramaba “una acción importante” que amenazaba la vida de cientos de estadounidenses y que era “inminente”. El jueves último, EEUU advirtió que su país no dudaría en tomar “medidas preventivas” si tenía información sobre nuevos ataques.

Añadió que el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada en un ataque con cohete contra una base en Kirkuk (Irak), atribuido por Washington a un grupo proiraní, implicaba que “el juego cambió”. A través de esta ofensiva, EEUU también ataca la influencia iraní en Medio Oriente.

Encargado de operaciones externas de la República Islámica de Irán, el general Soleimani fortaleció el peso diplomático de Teherán en la región, en especial en Irak y Siria, dos países donde EEUU está comprometido militarmente. Según los expertos, Mehdi era el “enemigo número uno” de EEUU en Irak, donde trabajó por décadas una red de tenientes iraníes.

Despliegue de 3.500 militares en Medio Oriente
EEUU desplegará hasta 3.500 soldados adicionales en Medio Oriente para reforzar la seguridad de los intereses estadounidenses en la región, tras la muerte en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense realizado ayer, anunció el Pentágono.
Los soldados pertenecen a una fuerza de reacción rápida de la 82ª División Aerotransportada, que estaba en estado de alerta desde el ataque del martes contra la Embajada de EEUU en Bagdad, precisó un portavoz estadounidense.
“Esta brigada será desplegada en Kuwait, una medida apropiada y preventiva en respuesta al creciente nivel de amenaza contra fuerzas e instalaciones estadounidenses“, precisó. Días atrás, EEUU advirtió que enviaría más refuerzos si era necesario. AFP

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.