20 abr. 2024

El ataque de EEUU sube la tensión en el Golfo y amenaza al mundo

El mundo está al borde de otra guerra en el Golfo, tras la muerte en un ataque de EEUU del poderoso general iraní Qasem Soleimani. El operativo busca intimidar a Irán y desatar el temor en la región.

Protestas. Iraníes destruyen la bandera de EEUU y condenan el asesinato del líder en Teherán.

Protestas. Iraníes destruyen la bandera de EEUU y condenan el asesinato del líder en Teherán.

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de ordenar la muerte del poderoso comandante iraní Qasem Soleimani supone una arriesgada apuesta para intimidar a Irán y desata el temor entre los aliados de Washington a una nueva guerra en Oriente Medio.

El enviado de Teherán para los asuntos iraquíes, el poderoso general Qasem Soleimani, murió ayer en un bombardeo estadounidense en Bagdad, tres días después de un ataque a la Embajada de EEUU.

El ataque estadounidense sin precedentes, que también mató al líder iraquí Abu Mehdi Al Muhandis y que era el número dos de la coalición paramilitar pro-Irán Hashd Al Shaabi, abre ahora un periodo de incertidumbre para EEUU y sus aliados en la región del Golfo Pérsico.

El Pentágono no dio detalles de la operación, pero varios medios estadounidenses revelaron que se usaron drones que golpearon dos autos en una carretera que conduce al aeropuerto internacional de Bagdad.

Soleimani, que comandaba las fuerzas especiales Quds de Irán y era considerado como una de las figuras más poderosas del país, viajaba en uno de ellos.

Un responsable militar estadounidense aseguró que el impacto que pulverizó ayer en Bagdad dos vehículos donde estaban Soleimani y Mehdi se realizó con “un tiro de precisión de dron”.

Este método de asesinato de miembros de un ejército extranjero refleja más el modus operandi del Ejército israelí que de las fuerzas estadounidenses, que típicamente organizan con precisión a sus fuerzas especiales cuando buscan eliminar figuras de alto mando.

MOTIVACIÓN. El Pentágono aseguró que el general iraní estuvo “desarrollando activamente planes para atacar diplomáticos estadounidenses y miembros del servicio en Irak y en toda la región”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Soleimani tramaba “una acción importante” que amenazaba la vida de cientos de estadounidenses y que era “inminente”. El jueves último, EEUU advirtió que su país no dudaría en tomar “medidas preventivas” si tenía información sobre nuevos ataques.

Añadió que el asesinato de un contratista estadounidense la semana pasada en un ataque con cohete contra una base en Kirkuk (Irak), atribuido por Washington a un grupo proiraní, implicaba que “el juego cambió”. A través de esta ofensiva, EEUU también ataca la influencia iraní en Medio Oriente.

Encargado de operaciones externas de la República Islámica de Irán, el general Soleimani fortaleció el peso diplomático de Teherán en la región, en especial en Irak y Siria, dos países donde EEUU está comprometido militarmente. Según los expertos, Mehdi era el “enemigo número uno” de EEUU en Irak, donde trabajó por décadas una red de tenientes iraníes.

Despliegue de 3.500 militares en Medio Oriente
EEUU desplegará hasta 3.500 soldados adicionales en Medio Oriente para reforzar la seguridad de los intereses estadounidenses en la región, tras la muerte en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense realizado ayer, anunció el Pentágono.
Los soldados pertenecen a una fuerza de reacción rápida de la 82ª División Aerotransportada, que estaba en estado de alerta desde el ataque del martes contra la Embajada de EEUU en Bagdad, precisó un portavoz estadounidense.
“Esta brigada será desplegada en Kuwait, una medida apropiada y preventiva en respuesta al creciente nivel de amenaza contra fuerzas e instalaciones estadounidenses“, precisó. Días atrás, EEUU advirtió que enviaría más refuerzos si era necesario. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.