25 abr. 2024

El ascenso con dudas

Los nombres están, pero solo faltan las confirmaciones en el cuadro final de las categorías de ascenso del fútbol paraguayo.

En la División Intermedia se dieron los dos ascensos a Primera División: Guaireña FC (por primera vez en su historia) y 12 de Octubre de Itauguá, en un torneo peleado y con solo un punto de diferencia a favor de los albicelestes, que se consagraron campeones.

En cuanto a los descensos, que son tres, solo queda en duda la caída de Ovetense FC, que presentó una protesta contra Fernando de la Mora, por el único juego que le costó una derrota por 4-2 y perder su sitial de momento en la Intermedia.

La protesta deberá resolverse esta semana a más tardar; en caso de ganar la protesta y los puntos, el que descenderá es Sportivo Iteño; que irá a la Primera B.

En caso de que no sea favorable, Ovetense se irá junto con RI 3 Corrales y Deportivo Caaguazú al Nacional B de la Unión de Fútbol del Interior.

A LA ESPERA. El otro asterisco que tiene el cuadro final es Valois Rivarola. Los de Zeballos Cué hicieron el peor puntaje en la tabla de promedios de la Primera C, solo resta saber si descienden y reciben el castigo de estar un año sin competir en los certámenes de la APF.

Esto se decidirá en la última reunión del Comité Ejecutivo de la APF, donde se consagrará a los campeones de todas la categorías.

En caso de no descender Valois Rivarola, será el tercer año consecutivo que la Primera C no tenga ningún castigo para el equipo con el peor promedio al final de la temporada.

A la espera también están General Caballero de San Felipe y Sport Colombia, que intentarán volver a la C.

Por la Primera B, la diferencia de gol pesó en un triple empate entre Ameliano, Tacuary y 29 de Setiembre, consagrando campeón a Ameliano, vice a Tacuary y poniendo a estos equipos en la Intermedia 2020. Mismo año en que Guaraní de Trinidad debutará en el torneo que es la antesala de la Primera.


Falleció un jugador de Atyrá FC
Armando Ferreira, volante de Atyrá FC de 21 años, falleció ayer en el Hospital Nacional de Itauguá, donde estuvo internado desde el viernes por un presunto caso de dengue.
Ferreira era uno de los valores más importantes que tenía el cuadro cordillerano, campeón en la Sub 19 y Sub 17, además de ser campeón del Interligas con el equipo de Atyrá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.