La Semana Santa es una celebración que de alguna manera acerca a lo sagrado, por lo que son días ideales para visitar los museos de arte sacro, que reúnen trabajos artísticos que tienen como fin “dibujar” o expresar lo trascendente o divino. En Asunción, una opción ideal es la que propone el Museo de Arte Sacro de la Fundación Nicolás Darío Latourrette (Manuel Domínguez esquina Paraguarí), que estará abierto hoy y mañana, de 9.00 a 18.00.
“Es importante que la gente conozca las obras de arte sacro, no por ser sacro, sino por ser arte, y por lo que representan para nuestro país”, comenta Nicolás Latourrette, el director del espacio, que aglutina casi un centenar de piezas, entre ellas imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII, XVIII y XIX, de incalculable valor artístico e histórico.
El acceso al museo es gratuito para los paraguayos y de G. 25.000 para extranjeros; “se cobra para que ellos se den cuenta de que valoramos nuestro arte”, dice el director del espacio, quien agrega que desde adolescente colecciona obras de este tipo. “Ellos -los españoles- trajeron su arte a nuestro país y además lo transmitieron, lo enseñaron, y así se propagó”, explica Latourrette.
TEMÁTICA. Las esculturas expuestas en el museo están clasificadas y catalogadas, por lo que permiten una lectura comprensiva de las diferentes temáticas del arte sacro paraguayo y de su evolución a partir del barroco europeo importado por jesuitas y franciscanos, hasta la apropiación de estos conceptos por los artistas nativos.
En la sala 1 se aprecian piezas con el título Las jerarquías angélicas; en la 2: Cristo, Dios hecho hombre; y en la 3: Los Santos, hombres de Dios. En la sala 4 se aprecian piezas de Santos Jesuitas-Santas esposas de Cristo; en la 5: El Retablo, y en la sala 6: María, Madre de Dios. “Tenemos el compromiso de difundir la cultura y el arte, porque un país sin historia es un país sin cultura”, afirma Latourrette.
MUSEO DEL BARRO. Por otro lado, en el Centro del Artes Visuales / Museo del Barro también hay un espacio dedicado al arte sacro, denominado Sala de imaginería religiosa. Este lugar alberga cruces e imágenes que reflejan el credo de los paraguayos, que datan de los siglos XVIII y XIX..
El museo (Grabadores del Cabichuí 2716 entre Emeterio Miranda y Cañada) también abre normalmente en los días santos, por considerarla una “ocasión propicia para visitar el museo con toda la familia, y conocer las diversas expresiones visuales del Paraguay e Iberoamérica, a través de las que se manifiesta el carácter pluricultural y multiétnico del país”, según reza el comunicado que dieron a conocer.
El horario de visita es miércoles de 15.30 a 20.00; jueves, viernes y sábados de 9.00 a 12.00 y de 15.30 a 20.00. La entrada es libre y gratuita.