Arte y Espectáculos

El arte indígena, un mundo para descubrir, disfrutar y valorar

La belleza del arte indígena de Paraguay tiene contados lugares donde apreciarse, uno de ellos es la galería de arte de Anahí Sist, donde además se exponen obras de la artista con toque nativo.

El arte indígena es sinónimo de belleza y riqueza cultural. Además del Museo del Barro, que cuenta con un espacio exclusivo para estas creaciones, también está la galería de la artista Anahí Sist.

En este espacio, reúne obras pertenecientes a distintos pueblos indígenas como los Pãi Tavyterã, Ava, Mbya, Ishir, Toba-Qom, entre otros. Además, Anahí se inspira en ellas y crea sus propias piezas y las expone en el lugar, ubicado en Sargento Juan A. Insfrán esquina Dr. José Gómez Brizuela, en la zona del barrio Mburucuyá, en Asunción.

“Amo la cultura. Encuentro mucha belleza en el arte ancestral. Para mí son tesoros, son la riqueza del Paraguay. Es la naturaleza que se transforma en las manos de los guardianes de la Tierra”, destaca la artista y coleccionista de obras indígenas.

valoración. En exposición se encuentran por ejemplo tejidos y apyka (sillas bajas) de los pãi tavyterã. El apyka es un pequeño testimonio de la cultura de un pueblo que lucha por sobrevivir; es un elemento utilitario que se exhibe y usa sin ser realmente conscientes de su significado profundo, indican los especialistas.

El apyka tiene un significado poético, místico y sagrado. Tal como lo explica el lingüista y antropólogo jesuita Bartomeu Melià: “Para los guaraníes, el apyka representa el primer territorio, el seno de la madre, la palabra soñada que se asienta”.

En la galería, también pueden verse algunos tejidos elaborados manualmente por las mujeres de pãi tavyterã, que habitan junto a los cerros y bosques de la cordillera del Amambay, al Norte del país, donde están ubicados sus tekoha o territorios. El uso del mandyju guasu, especie del algodón nativo utilizado para tejer, data de hace tres mil años en esta región.

Creación. En cuanto a las obras de Anahí Sist, las mismas tienen en valoración la naturaleza y la espiritualidad. “La cerámica esta modelada a mano, pintada con engobes o acrílicos, cocinada a leña y decorada con elementos de la cultura ancestral: tejidos, cestería, tallas de madera, arte plumario. En la pintura comparto las experiencias, visiones y sueños de mi vida”, dice.

Sobre la artista. Anahí Sist nació en 1976, es paraguaya, pero vivió en distintos países de América. Trabajó como voluntaria con comunidades indígenas y en el 2001 presentó su tesis de arte y antropología para recibir el título de licenciada en Artes Visuales por el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción. El mismo año se convirtió en socia fundadora del Grupo Sunu, una organización a favor de la valorización y preservación de la cultura Indígena.



Para visitar
Galería: Anahí Sist

Dirección: Sargento 1° Juan A. Insfrán 1188 esquina Dr. José Gómez Brizuela, de Asunción.

Ofrece: Arte indígena de diferentes etnias como los Pãi Tavyterã, Ava, Mbya, Ishir, Toba-Qom, entre otros.

Agendamiento: Contactar al (0986) 262-072.

Obras propias: Anahí Sist también ofrece cerámica modelada a mano, pintada con engobes o acrílicos, cocinada a leña y decorada con elementos ancestrales.

Redes: Anahí Sist Art.

Dejá tu comentario