De acuerdo a los datos, Nueva Colombia antiguamente perteneció a los dominios de Altos. En el año 1922 fue habilitado como colonia para posteriormente por decreto ley Nº 260 del 23 de junio de 1955, fuera elevada a la categoría de distrito. Esta localidad cordillerana cuenta con una extensión de 160 kilómetros cuadrados de superficie, dispone de 7 compañías y varios barrios que precisamente llevan nombres de diferentes santos. La ciudad limita al norte con Arroyos y Esteros, al este linda con Loma Grande y Altos, al oeste con Emboscada y al sur con San Bernardino.
En conmemoraciones especiales, las calles céntricas de la ciudad lucen banderas paraguaya y colombiana que cruzan por alto las calles, dando de esa manera un toque de amistad, cercanía y aprecio entre ambos países (Paraguay y Colombia).
El nombre de Nueva Colombia se originó y se instauró, como una señal de reconocimiento y gratitud al pueblo colombiano, por defender la causa paraguaya durante la Guerra del 70. Actualmente continúa al frente de la municipalidad la abogada Lida Escobar, quien impulsó la construcción de un moderno local municipal, con trazos de colores de la bandera colombiana.