07 sept. 2025

El año 2017 está cerca de ser el tercero más caluroso

El año 2017 será, casi con toda seguridad, uno de los tres más calientes de la historia, según advirtió este martes la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Sofocante.  En las paradas, vendedores y usuarios de transporte soportan el extremo calor.

Sofocante. En las paradas, vendedores y usuarios de transporte soportan el extremo calor.

EFE

La agencia de la ONU informó en un comunicado de que seguramente 2017 será el año más caliente de la historia, sin que hayan influido los efectos del fenómeno meteorológico de El Niño, que contribuye al calentamiento global del planeta.

Los once meses transcurridos de este año fueron los terceros más cálidos de los que se tiene constancia, tras 2016 y 2015.

“Lo que es más importante, más allá de los ránkings de un año, es la tendencia al calentamiento global a largo plazo y que ha sido constante desde los años 70, y especialmente este siglo”, dijo, citado en un comunicado Omar Baddour, uno de los científicos de la OMM.

Durante noviembre de 2017, las temperaturas mundiales fueron mucho más altas que lo habitual.

En el Ártico, las temperaturas continúan creciendo el doble que la media global.

A principio de 2018, la OMM ofrecerá una evaluación definitiva del estado del clima en 2017.

Más contenido de esta sección
La líder indígena y Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, advirtió que la humanidad enfrenta el riesgo de perder su esencia en la era digital si la tecnología y la inteligencia artificial no se ponen al servicio del bien común.
Uruguay está estudiando la posibilidad de incluir en el próximo proyecto de Presupuesto un impuesto a la rentabilidad de los depósitos e inversiones en el exterior, que son realizados por sus residentes.
Miles de personas se congregaron el domingo en el Vaticano para celebrar la canonización del primer santo de la generación milenial, el italiano Carlo Acutis, un adolescente conocido como el “influencer de Dios”, quien falleció con solo 15 años .
El papa León XIV realizó este domingo un nuevo llamamiento para que se llegue a la paz en Tierra Santa y Ucrania y recordó a los gobernantes: “Que las aparentes victorias logradas con las armas sembrando muerte y destrucción son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad. Dios no quiere la guerra. Dios quiere la paz”.
Un tiburón mató el sábado a un surfista en una conocida playa de Sídney, informaron la policía y los equipos de rescate australianos, un incidente poco frecuente que obligó a cerrar varias playas.
Afganistán cierra una semana infernal tras un terremoto que ha causado 2.200 muertos y ha expuesto las fracturas de una nación que ya vivía al límite, un gobierno sin experiencia, una población atrapada por crisis superpuestas y una comunidad internacional que no sabe cómo ayudar.