País

El aislamiento es clave para evitar contagios

 

Debido a la alta circulación de la variante ómicron en el país, profesional menciona que es fundamental el aislamiento en los primeros días del contagio de Covid, ya que una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de presentar síntomas.

La Dra. Mabel Peralta, neumóloga del Hospital de Clínicas, mencionó que para evitar contagios masivos de la variante ómicron se debe respetar el aislamiento, mínimo por 10 días.

“Desde el inicio de la pandemia se tenía muy en cuenta que el periodo de incubación desde que la persona se pone en contacto con alguien que está contagiado y aparecen los síntomas, va aproximadamente a unos 14 días. Se sabe que en los primeros días hasta el séptimo es más contagioso el Covid”, mencionó.

Destacó que con la nueva variante ómicron el periodo de incubación de la enfermedad es menor. “Ahora con esta nueva variante más contagiosa, aparentemente el periodo de contagio también es un poco menor, los primeros días a partir de que se presentan síntomas, los primeros cinco días, son los más infecciosos, algunos no tienen síntomas, pero cuando el test ya salió positivo, entonces se cuenta el día del resultado como el primer día en el caso de los asintomáticos”, sostuvo. La profesional refirió que lo recomendable es mantenerse 10 días en aislamiento, ya que los estudios sostienen que el Covid es más contagioso hasta el séptimo día de tener la enfermedad. Asimismo, recomendó a la ciudadanía respetar el aislamiento y las medidas sanitarias y no relajarse con el uso de tapabocas.

Dejá tu comentario