25 abr. 2024

El aislamiento es clave para evitar contagios

Debido a la alta circulación de la variante ómicron en el país, profesional menciona que es fundamental el aislamiento en los primeros días del contagio de Covid, ya que una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de presentar síntomas.

La Dra. Mabel Peralta, neumóloga del Hospital de Clínicas, mencionó que para evitar contagios masivos de la variante ómicron se debe respetar el aislamiento, mínimo por 10 días.

“Desde el inicio de la pandemia se tenía muy en cuenta que el periodo de incubación desde que la persona se pone en contacto con alguien que está contagiado y aparecen los síntomas, va aproximadamente a unos 14 días. Se sabe que en los primeros días hasta el séptimo es más contagioso el Covid”, mencionó.

Destacó que con la nueva variante ómicron el periodo de incubación de la enfermedad es menor. “Ahora con esta nueva variante más contagiosa, aparentemente el periodo de contagio también es un poco menor, los primeros días a partir de que se presentan síntomas, los primeros cinco días, son los más infecciosos, algunos no tienen síntomas, pero cuando el test ya salió positivo, entonces se cuenta el día del resultado como el primer día en el caso de los asintomáticos”, sostuvo. La profesional refirió que lo recomendable es mantenerse 10 días en aislamiento, ya que los estudios sostienen que el Covid es más contagioso hasta el séptimo día de tener la enfermedad. Asimismo, recomendó a la ciudadanía respetar el aislamiento y las medidas sanitarias y no relajarse con el uso de tapabocas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.