País

El agua será tema central en la Cumbre de Mercociudades

 

En momentos en que existe un crítico panorama de contaminación de recursos hídricos y uso del vital líquido en el país, la XXIV Cumbre de Mercociudades, que arranca mañana y se extiende hasta el próximo viernes 29, tratará como tema central Las ciudades y el agua, desafíos del siglo XXI, en el marco del Foro Urbano Internacional Asunción.

Ayer fue presentado el evento que se desarrollará en el Granados Park, en el transcurso del cual será electo el intendente Mario Ferreiro como presidente de este organismo internacional.

El arquitecto Gonzalo Garay señaló que organizaciones o personas interesadas en participar de las ponencias sobre este tema en el mencionado foro, que se hará mañana y el jueves, podrán inscribirse en el link www.asuncion.gov/mercociudades.

El profesional explicó que se hablará sobre el caso de ciudades costeras de Europa, de Latinoamérica y se presentará el caso de Asunción, donde se tiene el Plan Maestro de la Franja Costera, que apunta a cambiar la realidad que hoy se tiene en las costas de la capital.

“Los beneficios urbanísticos, sociales, ambientales y económicos de experiencias en varias partes del mundo están más que demostrados. Queremos que a través de este encuentro se instale y fortalezca en la opinión pública nuestra realidad, nuestras necesidades y nuestras posibilidades reales de cambiar lo que hoy tenemos. Para ello escucharemos otras experiencias, la importancia que tienen esos proyectos y lo que significó para esas ciudades y su gente el cambio en términos de rentabilidad”.

Por su parte, el intendente Mario Ferreiro indicó que solo en infraestructura se tiene un déficit de USD 2 mil millones, que si se amplía al Área Metropolitana asciende a USD 4 mil millones para la provisión de agua potable y saneamiento. “Asunción tiene problemas de manejo de agua que debe resolverse gradualmente. Trabajamos con Essap o sino sería imposible hacerlo”, concluyó.

Dejá tu comentario