Economía

El agro aboga por políticas más claras

 

Políticas claras para asegurar el crecimiento agropecuario, relaciones con países que demandan alimento, tecnología para apuntalar la producción porcina y aviar y previsión de precios son necesidades fundamentales del sector productivo, según el titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, en una charla organizada por el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria.

En el marco de la Expo Ganadera, el presidente de la Rural compartió con Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), para quien las cadenas de valor permitirán no solo convertir soja en expeller, sino alcanzar los balanceados que se transformarán en leche, carne de cerdo, de aves, etc.

Cristaldo agregó que muchos ven al campo con una foto vieja de los 80, cuando que el panorama cambió muchísimo, al tiempo de solicitar reglas más claras al Estado.

Por su parte, el analista Alberto Acosta Garbarino dijo que en el inicio del boom agropecuario (hace 20 años), la cartera de préstamos para el sector era de USD 300 millones, hoy llega a más de USD 4.000 millones; al tiempo de sugerir que la Cancillería sea más enfática en buscar la ventaja de relacionarse con países que pagarán muy bien por los alimentos producidos, especialmente la carne.

Para Santiago Bertoni, titular del MAG, hay que atender el déficit de infraestructura para el desarrollo de la producción, más conexión eléctrica de nodos productivos importantes y otros déficits.

Dejá tu comentario