31 dic. 2025

El adiós al Emperador

Julio César Cáceres, a los 41 años, está cerrando su carrera como futbolista, una época plagada de éxitos.

El nombre de Julio César Cáceres quedó marcado fuerte en la historia del fútbol paraguayo y este fin de semana terminó una carrera que lo tuvo debutando en Olimpia en el 2000 y tras 20 años El Emperador dijo adiós en esa cancha que lo vio debutar, Para Uno.

Sus inicios marcaban que El Emperador, como lo apodaron por su nombre, iba a marcar hitos dentro del fútbol paraguayo y mundial.

En su primer año se consagró campeón del fútbol paraguayo con Olimpia, pero el nacido en San José de los Arroyos no se iba a quedar con un solo título, sino que estaría en el plantel campeón de la Copa Libertadores del 2002, campaña donde disputó 15 juegos y dejó marcado su apellido. Tras obtener la Recopa del 2003, último título internacional del Decano, le tocaría partir del club.

El Emperador inició su periplo internacional por Francia, Brasil, Argentina, España y México, pero dejó un muy grato recuerdo en los dos grandes de Argentina, tanto en River como en Boca Juniors, clubes donde fue capitán de equipo mostrando su carácter y templanza, además de la humildad que lo caracteriza como persona.

Fue en Boca Juniors donde le tocó consagrarse en dos ocasiones, sus títulos con clubes no paraguayos (ver infografía).

La vuelta al país le dio un breve paso por Olimpia y otro muy intenso en Guaraní, donde también fue capitán y se ganó el cariño del hincha aurinegro.

Con el Legendario, Cáceres obtuvo el torneo Clausura del 2016 e integró ese plantel que llegó a semifinales de la Copa Libertadores del 2015.

Regreso a Olimpia. Para el Clausura del 2018, Julio César retornó al equipo de sus amores, a Olimpia, ya sin jugar tanto, pero como parte fundamental dentro del vestuario siendo un líder positivo. Ahí ganó tres de los cuatro títulos que Olimpia sumó entre 2018 y 2019.

Una parte que no muchos conocen del Emperador es su don de persona, tanto en Olimpia y en Guaraní, siempre se acercaba a los juveniles y los ayudaba realizando donaciones y aconsejando a los jugadores que intentan llegar al profesionalismo.

Párrafo aparte su paso por la Selección Nacional, donde estuvo en tres mundiales y en varios procesos era titular indiscutido en la zona defensiva de la Albirroja, donde disputó un total de 60 partidos.

“Un ejemplo”
Rodrigo Rojas se tomó el tiempo para retratar lo que sintió en la despedida de Cáceres. “Lo de Julio es admirable, es una excepción a todos, hizo una carrera brillante, un ejemplo para todos en el club, es un espejo para muchos y volver para retirarse en el club donde inició es emocionante”, apuntó Rodrigo en (1080 AM).
Pero adelantó: “Se retira en la parte futbolística, pero seguirá ligado a la institución”.

185 partidos disputó con la camiseta de Olimpia, donde se consagró campeón en 7 ocasiones, dos internacional

60 veces vistió la camiseta de la Albirroja, convirtiendo un total de 2 goles y la defendió en tres mundiales.