“El acuerdo secreto era estrategia para privatizar Eletrobras”

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Foto: UH Edicion Impresa

La economista Gladys Benegas también aportó su visión sobre lo que iba a implicar el acta bilateral firmada entre las cancillerías de Paraguay y Brasil para la contratación de potencia de Itaipú. Teniendo en cuenta el proceso de privatización de Eletrobras, ya confirmada por el presidente Jair Bolsonaro, así como la coyuntura económica actual en el país vecino, el acuerdo secreto iba a significar un fuerte respaldo para la operación, advirtió.

Destacó que el documento suscripto a nivel diplomático, el cual hoy ya está anulado, tenía una importancia estratégica clave para los planes de privatización de la Eletrobras y su futuro sustento financiero.

“Para aliviar los serios desequilibrios fiscales, Brasil emitió una lista de empresas a ser privatizadas en los próximos años, entre ellas, la Eletrobras. Itaipú es una usina con reservorio, lo que le permite entrar en el mercado con una energía garantizada más confiable. El acuerdo restringiría al Paraguay a apenas 25% del total del 50% de la energía que le corresponde. Eletrobras, en cambio, puede cotizar más alto sus acciones basada en el programa de retiro impuesta a la ANDE. El Gobierno brasileño obtendrá ganancias por dos vías, por el mejor precio de venta de Eletrobras, y por el menor precio a sus industrias”, explicó la especialista.

Acotó que el otro efecto se hubiera dado en los balances de la ANDE. Si tuviera que absorber el mayor precio (sobrecosto de USD 250 millones, según técnicos de la estatal paraguaya), se le produciría una situación financiera insostenible, que también podría llevarle a la privatización, “por monedas”, destacó. Agregó que, otro dato no menor es que en los estados contables de la Itaipú, los balances de la ANDE actualmente se incluyen bajo membrete de la Eletrobras.

LUZ VERDE. La semana pasada, en un oficio enviado a la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM), el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, comunicó que Bolsonaro autorizó a que se profundicen estudios para que el proceso de desestatización de Eletrobras se dé a través de un aumento del capital social, mediante suscripción pública de acciones o de eventual empresa resultante del proceso de reestructuración.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección