20 abr. 2024

El abdismo no confía en el TEP por estar conformado por cartistas

“La gente sabe que Honor Colorado controla y tiene mayoría en el TEP”, aseguró el presidente Abdo, mientras que Arnoldo Wiens dijo que recurrirán en última instancia a la Justicia Electoral.

En el movimiento oficialista Fuerza Republicana los diferentes referentes señalan que desconfían del Tribunal Electoral Partidario (TEP) porque está compuesto por miembros del movimiento Honor Colorado. El Partido Colorado está pasando por una llamativa situación tras la declaración que hizo el Gobierno de Estados Unidos hacia Hugo Velázquez como significativamente corrupto, quien tras la declaración renunció a la precandidatura a la presidencia y el movimiento desea reemplazarlo con Arnoldo Wiens.

“Yo espero que se acepte, atendiendo esta situación, que no es una situación normal. Lo que vivimos y el gesto que tuvo nuestro compañero (Hugo Velázquez) de renunciar a su precandidatura demuestra también su compromiso y respeto a la nación”, dijo ayer el presidente Mario Abdo.

“La gente sabe que Honor Colorado controla y tiene mayoría en el TEP y esperemos que la orden emanada sea que acompañen la participación para el fortalecimiento del proceso electoral, de la democracia y del Partido Colorado”, expresó Abdo, quien dijo que espera que el TEP “entienda la coyuntura y permita la participación”.

Ayer, el apoderado Wildo Almirón dejó en claro que el movimiento no confía en el cartismo.

“La posición híbrida del comunicado con una mayoría de miembros de HC, nos hace desconfiar porque no va a hacer la primera vez que actúan de esa forma ambigua”, manifestó Almirón.

”Preferimos estar alertas, preparados, sentando nuestra posición y recordando que la irracionalidad no es el camino para llevar a buen puerto el futuro de la patria y del Partido Colorado”, añadió.

Dijo que espera que no se repita lo ocurrido en el Marzo Paraguayo o con la enmienda pretendida por Horacio Cartes en el año 2017.

Candidatura constitucional. Wiens sostuvo que su candidatura es absolutamente constitucional y legal y que en caso de que se pase a otra instancia, que sería la Justicia Electoral se va a contar con el respaldo de varios senadores y diputados. “Vamos a tener el respaldo de los senadores, diputados y demás instancias políticas a los efectos que se haga justicia en obediencia a la Constitución Nacional y las leyes para que podamos participar como corresponde, con todas las de la ley”, indicó.

Dijo que va a llevar la lucha hasta el final en homenaje a las personas que militan en Fuerza Republicana. Añadió que la forma híbrida de expresarse de Honor Colorado y la forma de actuar, es lo que hace desconfiar de lo que pueda suceder.

Asimismo, citó que hay antecedentes de sustituciones de urgencia, como fue el caso del ex intendente de Escobar, Elvio Ruiz Díaz, quien falleció 10 días de las elecciones municipales, donde iba a buscar el rekutu, y fue sustituida por su esposa.

Asimismo, el secretario privado de Mario Abdo, Mauricio Espínola, dijo que “está en manos del Tribunal la competencia electoral o la fractura del partido”.

“De producirse cualquier dilación o bloqueo traerá como consecuencia la deslegitimación de las internas, y va a ser una confesión del sometimiento del TEP a Cartes”, aseveró Espínola, ya adelantando que podría haber una profunda división dentro del Partido Colorado, si es que el TEP no hace lugar a la petición del movimiento oficialista para sustituir a Velázquez por Wiens.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.