24 feb. 2024

El 90% de los padres de CDE optan por clases virtuales para sus hijos

Para cumplir con el protocolo del Ministerio de Educación y Ciencias, las instituciones privadas tuvieron que realizar fuerte inversión en el servicio de internet, redes y repetidoras de señales.

Pedido. Para iniciar el año escolar los padres forman largas colas en Registro Civil para pedir documentos de sus hijos.

Pedido. Para iniciar el año escolar los padres forman largas colas en Registro Civil para pedir documentos de sus hijos.

Con casi el 90% de inscripciones para clases virtuales se iniciaron ayer las clases en los colegios de la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada del Alto Paraná (Aiepap), que de esa manera inician la actividad educativa en modalidad semipresencial.

“Las inscripciones siguen, pero hasta hoy manejamos entre el 80 al 90% de padres cuyos hijos no van a asistir a las clases presenciales”, afirmó ayer el ingeniero Martín Núñez Da Silveira, presidente de la Aiepap. Para cumplir con el protocolo del Ministerio de Educación y Ciencias, las instituciones privadas tuvieron que realizar una fuerte inversión en el servicio de internet, redes y repetidoras de señales, para las transmisiones de las clases presenciales, ya que no será lo mismo como cuando las clases eran totalmente virtuales, conforme a la explicación del profesional.

La modalidad semipresencial incluye al grupo burbuja en clases, mientras que el resto de los estudiantes estará acompañando desde sus residencias el desarrollo de las clases a través de internet, al mismo tiempo. Todas las instituciones también adecuaron sus instalaciones con las medidas de bioseguridad, lavamanos, con jabones líquidos y alcohol, y restricciones de áreas, para tratar de asegurar el distanciamiento social y el cumplimiento del modo de estudio Covid, para los alumnos que participarán de las clases presenciales.

La Aiepap anunció que desarrollarán la modalidad semipresencial, pero la misma se aplicará cuando el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social actualice el protocolo sanitario, a fines de febrero, que permitiría la asistencia a clases de los grupos burbuja de hasta 15 alumnos por aula. A través de un comunicado señalaron que aplicarán las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades educacionales y sanitarias, así como tienen condiciones de seguir con la modalidad virtual en caso de que se resuelva de esa manera.

LARGAS COLAS. Una alta demanda de solicitud de impresión de certificados de nacimiento se registra en la oficina central del Registro Civil de las personas en Ciudad del Este, ubicado sobre la avenida Alejo García, entre las oficinas del Indert y el Correo Paraguayo. Van varios días en que se observa una prolongada cola de personas. Esta situación se explica debido a que es un documento utilizado para la inscripción en las escuelas.

“Estamos con muchísima afluencia de usuarios. Es larga la fila, pero estamos tratando de prestar atención a los usuarios de la mejor manera posible y también de manera efectiva ya que cada caso es particular”, explicó la abogada Magdalena Riveros, coordinadora departamental del Registro Civil del Alto Paraná.

Indicó que debido a la situación de la pandemia del Covid-19 en Alto Paraná, se insiste a la población a mantener la distancia. “Pedimos a la gente que tomen conciencia, porque se están aglomerando mucho y nuestro espacio físico es pequeño, por eso nuestra atención, tomando siempre las medidas sanitarias, siempre cumpliendo el protocolo sanitario debido al Covid”.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.