Política

El 70% de los USD 86 millones que pide el TSJE es para pagar sueldos

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, defendió esta semana el presupuesto 2019 que presentó el Poder Ejecutivo para la institución que representa, el cual pide unos USD 86 millones de dólares y cuyo destino en un 70% es para “servicios personales”, lo cual consiste en sueldos y remuneraciones extras para el personal permanente y contratado.

El presupuesto solicitado por el Ejecutivo para el TSJE es de G. 505.929.602.879, de los cuales, para el rubro Servicios Personales se destinará el total de G. 353.291.389.703.

La diferencia entre el presupuesto 2018 con el 2019 es de solo G. 2.400.500.000, pese a que este año fue el de las Elecciones Generales y el año próximo no se vislumbran comicios grandes más que las internas que corresponden a los partidos con miras a la Municipales del 2020.

En diciembre del año pasado, funcionarios con categoría de director, cobraron entre salario y aguinaldo un promedio de G. 50 millones, algunos rayando el planillerismo, ya que no cumplen funciones realmente de relevancia pero cuentan con categorías salariales muy altas.

La Justicia Electoral también siempre está en la mira por el gran número de planilleros que tuvo a lo largo de su historia, ya que siempre fue una institución muy politizada y prebendaria donde los partidos ubican a sus dirigentes y adherentes.

¿Austeridad? El TSJE presentó su presupuesto como un “plan de austeridad” en la institución, pese a que dijo que la reducción del presupuesto en relación a este año afectará directamente en la compra de insumos y logísticas con miras a los trabajos preparatorios de las elecciones internas simultáneas y las generales municipales previstas para el 2020.

Bestard señaló que solicitó al Ejecutivo se mantenga el mismo presupuesto, pero que pese a la reducción de G. 2.400 millones, esto no afectará el funcionamiento de la institución.

Remarcó que la Justicia Electoral acompaña el plan de austeridad y reducción de gastos, tal es así que para las próximas elecciones municipales del 2020 en el presupuesto presentado para el 2019 en comparación al año 2014 y 2015 año electoral, se registra una reducción de G. 92.000 millones.

Así mismo, aclaró que las licitaciones y adquisiciones se realizan con una anticipación de un año, estableciéndose así el inicio de los procesos electorales. Esto respecto a los gastos que tendría la institución para las Municipales del 2020.

Habló de una racionalización importante en el rubro correspondiente a pasajes, viáticos, combustibles y lubricantes, destacándose, principalmente, la desaparición de cupos de combustibles, y dijo que se redujo el personal contratado.

También detalló que en el presupuesto para el año próximo está contemplado el dinero que recibirán los partidos que es de USD 11,2 millones como subsidio electoral por las pasadas elecciones generales.

Planillas. El TSJE cayó en el incumplimiento de la Ley 5189/2014, que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que se le aplicarán las multas correspondientes.

Dejá tu comentario