11 ene. 2026

El 60% de los pasaportes solicitados son para jóvenes

De los 250 pasaportes que se expiden a diario en el Departamento de Identificaciones, 150 son para jóvenes de entre 18 y 30 años. Ante la falta de alternativas, la juventud paraguaya decide irse del país.

Brigitte Colmán/María José Centurión/Ingrid Villalba
Para muchos jóvenes paraguayos, la única salida es el aeropuerto Silvio Pettirossi. El pronóstico, que puede parecer muy pesimista, se basa sin embargo en realidades concretas.
Por ejemplo, el 60% del total de pasaportes solicitados en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, corresponden a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.
Según los datos de esta institución, de los 250 pasaportes que se solicitan y expiden a diario, unos 150 corresponden a jóvenes. Cada mes, más de 4.000 jóvenes solicitan pasaporte en Identificaciones.
La migración masiva es un hecho que golpea a la sociedad paraguaya. El 18% de los hogares del país tienen por lo menos un familiar que migró en busca de mejores oportunidades.
DIÁSPORA. La actual diáspora se está llevando los mejores recursos con que cuenta el Paraguay: sus jóvenes.
María Alejandra Iglesias (25) es una de tantos jóvenes que decidieron dejar su país para buscar mejores alternativas. Ella reconoce que decidió marcharse porque “las cosas no estaban muy bien”. La joven estudiaba en la universidad y trabajaba para una compañía, ganando el sueldo mínimo.
En Bilbao, España, cuidó a niños pequeños, y tuvo que limpiar, llevar a los chicos al colegio, lavar, “hacer de todo”, dice María Alejandra.
El economista Ricardo Rodríguez Silvero señala que, según un estudio que realizó para el sistema de Naciones Unidas el año pasado, se ha podido constatar que la inmensa mayoría de los emigrantes son jóvenes de 20 a 35 años de edad.
“Las razones principales de la emigración son la falta de oportunidades de trabajo en Paraguay y la perspectiva sombría que ellos creen ver en el futuro del país.”
Rodríguez Silvero agrega que, según las últimas estimaciones, solo en España ya hay más de 50 mil compatriotas, de los cuales solo en una ciudad, Málaga, están ya más del 10% de los emigrantes paraguayos. “Entre estos emigrantes, la abrumadora mayoría son gente joven”.
DESEMPLEO. De acuerdo a un informe de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, el 12,7% de los jóvenes de entre 15 y 24 años, buscan activamente empleo; y el 5,5% de los jóvenes de entre 25 y 39 años no tienen trabajo.
Ante la falta de puestos de trabajo, mientras el Estado sigue ausente, los jóvenes no tienen más opción que ir a formar largas filas en Identificaciones y pedir un pasaporte.
REALIDADES JUVENILES
Paraguay tiene la tasa de población joven más alta de América Latina.
Sin embargo, el 16% de la población juvenil está desempleado y es ?junto a las mujeres? el sector más golpeado por el aumento de la pobreza, que alcanza a más del 40% de la población total.
Los jóvenes alcanzan, en promedio, ocho años de estudio, lo que indica las limitaciones de la cobertura de la educación media y superior.
Más del 80% de la población juvenil no cuenta con seguro médico; y la mortalidad materna es la primera causa de muerte en mujeres de 25 a 29 años. La pandemia del VIH/sida y las adicciones a drogas legales e ilegales presentan tendencias de aumento en este sector de la población.

Fuente: Hacia una Ley Nacional y una Política Nacional de Juventud. UNFPA, BID, OIJ.
La inmensa mayoría de los emigrantes paraguayos son jóvenes de entre 20 y 35 años de edad. El 5,5% de ellos no encuentran empleo en el Paraguay.