28 mar. 2024

El 54% de las escuelas de Villarrica urgen construcción de más aulas

Además, de acuerdo con el Observatorio Educativo Ciudadano, de las 101 instituciones educativas de gestión oficial verificadas, el 60% también necesita equipamientos y el 43 precisa sanitarios.

Un alto porcentaje de instituciones educativas de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, siguen esperando refacciones, construcciones y equipos, pese a que la Comuna recibió la trasferencia de fondos de Fonacide de G. 12.424.800, del 2012 al 2020.

Según el Observatorio Educativo Ciudadano, de las 101 instituciones educativas de gestión oficial de la ciudad de Villarrica, el 54% requiere de reparación o construcción de aulas, el 60% necesita equipamientos y el 43% requiere de construcción de sanitarios. Además, unas 6.085 instituciones de Educación Inicial y Educación Escolar Básica requieren de almuerzo en sus instituciones. Pese a estos datos, la Dirección Departamental de Educación reportó una sola escuela que requiere de refacción en la ciudad de Villarrica; el caso de la Escuela Manuel Ortiz Guerrero, ubicado en el Barrio San Miguel de esta ciudad.

El equipo de Última Hora se constituyó al lugar para constatar las carencias de la escuela, en cuyo momento se encontraba literalmente bajo agua durante la jornada de ayer y los docentes ingresaron al lugar para tratar de abrir un boquete en la pared para desaguar el área.

El aula de apoyo de dicha institución se inundó con las copiosas lluvias que se registraron en Villarrica, más aún porque la escuela carece de un sistema de desagüe, lo que también afectaría a otras 5 aulas si las lluvias no cesan.

Norma Graciela Vera de Pereira, directora de la escuela, dijo que en total 6 aulas fueron afectadas por la lluvia que deteriora aún más el estado en la cual se encuentra el pabellón, ya que desde antes precisaba de una urgente refacción.

Las paredes y el techo en general se encuentran en un estado deplorable, además de los pisos y ni hablar de los pupitres, conexiones eléctricas, sanitarios, entre otros.

La directora comentó que nunca antes la escuela había sufrido inundación alguna, explicando que la construcción de un tinglado por parte de la Gobernación del Guairá tapó los desagües antiguos de la escuela, provocando una inminente inundación.

Hasta el martes los docentes aún no tenían una solución al problema y temían que las lluvias continúen, ya que eso significaría un posible derrumbe por la gran acumulación del agua en el aula.

La escuela imparte clases de manera híbrida, lo que implica que en ocasiones recibe a los alumnos de manera presencial. Con la inundación, los docentes aún no tomaron una determinación, ya que ayer acudieron pocos alumnos debido a la lluvia. La institución educativa en total tiene 302 alumnos inscriptos.

La Comuna local encaró varias obras en los periodos anteriores, en escuelas como Pabla G. de Vega, Cervantes y Colegio Nacional de Villarrica, sin embargo, la escuela Manuel Ortiz Guerrero, aún sigue en la lista de espera.

Más datos. La Municipalidad de Coronel Martínez, del 2012 al 2020 recibió G. 4.850.400.000 del Fonacide para invertir en infraestructura, equipamiento y alimentación escolar, sin embargo, de las 11 instituciones educativas de gestión oficial el 82% requiere reparación o construcción de aulas, el 82% necesita equipamientos y el 64% requiere reparación o construcción de sanitarios. Además, 534 estudiantes requieren almuerzo en sus instituciones.

Por su parte, la Municipalidad de Mauricio José Troche, del 2012 al 2020, recibió G. 5.459.200.000 del Fonacide, sin embargo, al 2021 de las 20 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 65% requiere reparación o construcción de aulas, el 60% necesita equipamientos y el 50% requiere reparación o construcción de sanitarios. Además, 1.044 estudiantes requieren almuerzo en sus instituciones.

La comuna de Paso Yobái, del 2012 al 2020, recibió G. 7.551.200.000 del Fonacide, sin embargo, al 2021 de las 62 instituciones educativas del distrito, el 82% requiere reparación o construcción de aulas, el 73% necesita equipamientos y el 53% precisa reparación o construcción de sanitarios. Además, 2.941 estudiantes requieren almuerzo.

La Municipalidad de Independencia, del 2012 al 2020, recibió G. 7.393.600.000 del Fonacide, sin embargo, al 2021 de las 55 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 71% requiere reparación o construcción de aulas, el 73% necesita equipamientos y el 72% requiere reparación o construcción de sanitarios. Además, 2.838 estudiantes requieren almuerzo en sus instituciones.

La Municipalidad de Gral. Eugenio A. Garay, del 2012 al 2020, recibió G. 5.151.200.000 del Fonacide, sin embargo, al 2021 de las 25 instituciones educativas de gestión oficial del distrito, el 40% requiere reparación o construcción de aulas, el 32% necesita equipamientos y el 20% requiere reparación o construcción de sanitarios. Además, 908 estudiantes requieren almuerzo en sus instituciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.