País

El 40% de los repatriados proyectan quedarse definitivamente en el país

 

Debido a la crisis económica tras la pandemia del Covid-19, muchos connacionales retornaron al país tras haber quedado sin empleo. El ministro Federico González, titular del Consejo de Defensa Nacional (Codena), informó que este fin de semana se superaron los 18.000 compatriotas repatriados y alrededor de 5.500 paraguayos están registrados en proceso de retorno.

Por otra parte, el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, comentó que el Ministerio de Trabajo, en conjunto con el SNPP y Sinafocal, está generando empleos y realizando capacitaciones para los compatriotas que están en busca de nuevas oportunidades laborales y emprender sus propios negocios. “Se realiza un proceso con el equipo de trabajo interinstitucional que desarrollamos con la Secretaría de Repatriados, primeramente, ellos nos proveen todos los datos de los postulantes y nosotros con el Ministerio tenemos un formulario que enviamos a la Bolsa de Empleos a fin de que aquellos repatriados que van a quedarse en el país puedan disponer de las vacancias existentes”, sostuvo Sánchez.

CAPACITACIONES

“El 40% de los paraguayos que vienen son los que se van a quedar en el país a buscar una oportunidad laboral, y el 60% son los que buscan capacitarse para retornar al país en donde estaban residiendo. Cuando decimos 40%, el cálculo aproximado que tenemos de los 25.000 que dicen que van a retornar al país, serían como 8.000 paraguayos los que se quedarían a buscar una oportunidad laboral y el 60% restante no”, afirmó.

Comentó que el Ministerio de Trabajo, a través de los formularios, estudiará los perfiles postulados y los evaluará, de qué ciudad y departamentos son, y que esos datos serán usados para vincular a las vacancias existentes, cercanas a donde ellos residan.

Manifestó que 400 personas son las que se acercaron a la bolsa de empleos a buscar una oportunidad laboral y hay una veintena de compatriotas que decidieron emprender, entonces el Ministerio los acompaña con capacitaciones y asesorías para que ellos emprendan las ideas de negocios que tengan.

Además informó que en Central se encuentran el mayor porcentaje de repatriados que están buscando nuevas oportunidades laborales.

“Paraguayos que vinieron de Brasil y Argentina sí se van a quedar en el país a trabajar, pero paraguayos que vinieron de Madrid, de Estados Unidos, y de Canadá pidieron capacitarse porque van a volver al país donde estaban viviendo”. Acotó que los paraguayos que están en Sudamérica son los que buscan una oportunidad laboral nuevamente aquí.

Finalmente, Sánchez comunicó a la ciudadanía que el SNPP lanzó 908 cursos online en su plataforma www.snpp.edu.py, en Facebook al: @snpp.paraguay y para buscar las opciones de empleos deben ingresar a la página web de la Bolsa de Empleo del Ministerio al www.mtess.gov.py.



Connacionales retornan
Una aeronave con 221 connacionales a bordo aterrizó en suelo paraguayo proveniente de Madrid, España, este sábado, 12 de setiembre, además 116 compatriotas provenientes de Argentina ingresaron al territorio nacional el pasado jueves 10 de setiembre, todos los repatriados van a cuarentena a los albergues designados, donde cumplen el protocolo sanitario.


Los que vinieron de Brasil y Argentina sí se van a quedar, pero los que vinieron de Madrid, Estados Unidos y Canadá pidieron capacitarse. Daniel Sánchez, viceministro de Trabajo.


Dejá tu comentario