03 may. 2024

El 29º Festival Internacional de Cine Paraguay 2020 llega online

El gran encuentro cultural llega mañana en modo Covid-19, para satisfacer las ansias de aquel público sensible y curioso a realidades e imaginaciones ajenas al cine comercial.

El Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura del Paraguay, cumple su 29ª edición en forma totalmente virtual con el lema Memorias, Ilusiones y Fantasías, llegando mañana, hasta el 20 de diciembre 2020, por cinefestpy.org.

Esta edición va dedicada al 125 aniversario del nacimiento del cine, el centenario de Federico Fellini y los 150 años de la Epopeya Nacional, con Japón como invitado de honor.

“¿Por qué y para qué estamos aquí?, ¿quién diría que el 29 Festival podría existir en el 2020?”, se pregunta Hugo Gamarra E., fundador y director del 29º Festival Internacional de Cine. El mismo director responde con júbilo, “aquí estamos, porque creemos firmemente que el cine de calidad no es simple diversión, sino inspiración y sustento humanista, y que nuestro país se merece el arte glorioso que celebra la vida, las emociones y los pensamientos que vigorizan las entrañas, la mente y el espíritu”.

A su turno, Angie Duarte, la titular de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, una de las entidades que hace posible esta propuesta, analiza, “sumamos nuestro apoyo y queremos garantizar la realización del festival internacional, uno de los más tradicionales que tenemos en el país. Apoyaremos cada año, en la medida de nuestras posibilidades, más aún, en este año tan atípico, año pandémico”.

La Comuna asuncena apoyó el Festival desde el año 2013 cuando la Secretaría Nacional de Cultura dejó de hacerlo. El acuerdo se respetó unos años, y luego se dio por terminado el convenio. Con esta nueva administración, donde Duarte lidera la Dirección General de Cultura se renueva el apoyo.

CONTENIDO. La sección oficial de largometrajes estará integrada por quince filmes de autor, ficción y documentales. Los filmes cuentan con importantes premios internacionales, y son de estreno absoluto para el Paraguay. Entre las cintas, figuran, King Kong en Asunción (Brasil, Paraguay), de género ficción, filme brasileño de Camilo Cavalcante, producido por Aurora Cinema. La trama gira en torno a un anciano sicario que inicia una peregrinación hacia Asunción, atravesando la geografía sur de Bolivia y el Chaco, para conocer a la hija que abandonó años atrás. También figura Badur Hogar (Argentina), de Rodrigo Moscoso; Solo una Mujer (Alemania), de Sherry Hormann; Amigos por la vida (Italia), de Francesco Bruni; ¡Que vivas 100 años! (Argentina-Italia), de Víctor Cruz; Pájaros de verano (Colombia), de Cristina Gallego y Ciro Guerra; Un tal Eduardo (Uruguay), de Aldo Garay; y Por gracia de Dios (Francia-Bélgica), de François Ozon, entre otros.

A saber
Dinámica de acceso al festival: El espectador va hasta la página de Cinefest, aparece el botón de comprar tique. Va a Passline y se siguen unos pasos para acceder al filme. Para comprar, aparecen unos botones en colores, por ejemplo, el color verde, significa que se pueden ver en el día y son gratuitas, el rojo, disponibles, pagas. El color celeste significa disponible, el color naranja, próximamente disponible. Para verlos, se pide completar un registro.
Sitios y plataformas para acceder: www.cinefestpy.org/ que re direcciona al sitio www.passline.com

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.