25 abr. 2024

El 2020 cerrará con estimativo de 2.300 muertes por Covid-19

CIFRAS. El número de óbitos a causa del virus a enero es inferior a las primeras proyecciones. MIEDO. Enero sería el mes más complicado por aumento de contagios, tras fiestas de fin de año.

Tras diez meses de pandemia, el 2020 finaliza esta semana con un aproximado de 2.300 muertes a causa del coronavirus en Paraguay, según las estimaciones de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

Serían unos 1.200 decesos menos comparando con las proyecciones realizadas a mediados de setiembre por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Si el relajo observado en ese tiempo (setiembre) se mantenía y la ciudadanía no se adecuaba al uso de las mascarillas, al 1 de enero de 2021 la cifra de muertes por el Covid-19 en Paraguay se estimaba que llegaría a 3.353. En cambio, si se respetaba la universalidad en el uso de las mascarillas y tapabocas la estimación se reducía a 2.800 fallecimientos, según las cifras que difundió en esa época el IHME.

Entonces, el promedio de óbitos en el país a causa de la enfermedad pandémica era de 14 por día y, según las proyecciones, la constante para llegar a una cifra tan elevada era en caso de mantenerse la cifra de 22 por día. A finales de octubre y una buena parte de noviembre, el sistema de salud registró un leve descenso de pacientes internados en cama normal y en terapia intensiva, registrándose decesos por debajo de la decena.

Actualmente, el promedio de muertes es de 17 por día. ‘‘A la fecha, el tiempo de duplicación de muertes es de 81 días, evidenciando una tendencia aún de aceleración al contrastarse con semanas previas. Al ritmo actual se espera que el año cierre con una cifra aproximada a 2.300 óbitos’’, señala el último reporte de Vigilancia de la Salud.

RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud encendió la alarma ante el impacto que generarían las fiestas de Navidad y de Año Nuevo ante el desplazamiento masivo de familias de Asunción y Central, epicentros de la pandemia, por lo que emprendió una campaña para reducir las probabilidades de contagio y evitar la duplicación de casos para enero.

Según las proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud, con base en los datos del 19 de diciembre, enero cerraría con 2.877 muertes por Covid, de mantenerse un promedio de 19 y 18 decesos por día.

Por eso, los médicos y las autoridades sanitarias vienen pidiendo a la población adoptar el modo Covid, pasar estas fiestas preferentemente con el núcleo familiar y limitar el número de personas a un máximo de 12, teniendo en cuenta que las reuniones en los domicilios constituyen un foco importante de contagios.

PARA RATO

En cuanto a las proyecciones a largo plazo del instituto norteamericano, en abril de 2021, la cifra de fallecimientos ascendería a 3.667, de no cumplir con las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y el lavado de manos. El coronavirus seguirá enlutando a las familias paraguayas y nuevamente se presentarán situaciones de posibles contagios, como el desplazamiento de Semana Santa.

En cuanto a los casos positivos de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública informó que actualmente el tiempo de duplicación de casos confirmados del virus es de 73 días. Con este ritmo se espera que el 2020 cierre con un total aproximado de 110.000 casos detectados en la población.

Embed

Salud reporta 260 nuevos contagios y 14 fallecidos
El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 14 fallecidos por coronavirus, con los cuales ascienden a 2.188 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.
En 2.150 muestras procesadas, se detectaron 260 nuevos casos positivos de Covid-19. Con estos números, la cifra total de contagios asciende a 104.422 desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.
En lo relacionado con las internaciones, la cartera sanitaria informó que la cifra asciende a 802, de los cuales 163 están en terapia intensiva. En contrapartida, Salud comunicó que los pacientes recuperados son 903, sumando así 78.262.
En las últimas semanas se observó que entre los departamentos con más casos nuevos por cien mil habitantes figuran Asunción y Central, epicentros de la pandemia en Paraguay. Les siguen los departamentos de Ñeembucú, Cordillera, Canindeyú y Presidente Hayes.
Central encabeza el ránking de departamentos con más casos sumando más de 12.000 positivos activos. San Lorenzo, Luque, Capiatá y Fernando de la Mora son las ciudades que reportan más contagios.
Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la transmisibilidad en función de los casos nuevos diarios es de 1,01 contagios por infectado reportado, indicando una tendencia aún creciente en la curva epidémica.
Este mes se cumplieron diez meses desde la aparición del primer caso del virus pandémico el 7 de marzo. También diez meses de la aplicación de diversas restricciones para controlar el virus.

104.422 es el total de casos confirmados de coronavirus desde el primer contagio reportado en el país el 7 de marzo.

78.262 es el número de pacientes recuperados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En su mayoría, jóvenes.