20 abr. 2024

El 2019 viene cargado de nuevos discos y lanzamientos digitales

Músicos paraguayos se aprestan a lanzar sus novedades artísticas, principalmente en las plataformas streaming, además del formato físico. Productores anuncian que habrá presentaciones todo el año.

Solistas y grupos paraguayos lanzaron desde inicios de este año sus nuevos materiales discográficos y se aprestan para más ofertas en los próximos meses, principalmente, en las plataformas digitales.

El músico Diego Serafini revela que trabaja en la producción de los materiales de las bandas que integra, Gaia y Tribu Sónica, además de colaborar técnicamente con otros grupos en Estudios Supernova, del cual es productor artístico e ingeniero de sonido.

Gaia lanzaría el EP Almas XX, en tributo a los 20 años del disco Almas, el primero de la banda. Regraban tres cortes más sobresalientes, en versiones actualizadas. Como adelanto, ya lanzaron el corte y video Hipocampos, y el EP completo llegaría en abril, con estilo del rock alternativo.

En tanto, Tribu Sónica graba ahora su nuevo material, del cual se extraerá un primer adelanto para marzo. Los demás temas arribarán en la primera mitad del 2019, y en la segunda publicarán el disco completo, con temas de indie pop y toques electrónicos.

MÁS. En su faceta de productor, Serafini trabaja con Estática in Vitro (EIV), banda que mezcla brit pop con indie, que tendrá listo su primer material en abril.

También está involucrado en Ligera, primera producción de Paola Bravo, cantante argentina radicada en el país. Con estilo más acústico, fusiona folclore con el rock, pop y world music. El primer video-clip Late llegará en breve, y el disco en abril.

Por su parte, Charlie Nutela presentará dos materiales en las plataformas streaming. Son discos con los que trabajó diez años atrás y no se publicaron.

El dueto de rock acústico con Panchi Galarce y Diego Zarza, denominado Auroras, ya lanzó dos cortes y en mayo debutará con su primer EP, mientras que para fin de año prepara el segundo.

Otra propuesta es el proyecto PGPB-Guitarristas Paraguayos, con temas instrumentales compuestos e interpretados por músicos locales, el que aparecerá en mayo.

Poetas Malditos, el nuevo grupo de Aldo Natalizia (ex Gaudí), grabó su material años atrás y lanzará su disco de pop rock a mediados de año.

LO ÚLTIMO. Recientemente, el sello discográfico Kamikaze Records presentó los discos Bombo Clat, con ritmos de reggae de La Siega Roots; Mixed Emotions, de Blue Noise; y Los perros de la Calle Luna, con rock fusión de Neine Heisecke, en formato físico y digital, reveló su director Willy Suchar. Además, la compañía lanzó Surfista del Raudal, de Banana Pereira, y Brotando, de Pynandi, en digital, así como los sencillos Mr. Bullying, de Pornostars, entre otros.

Algunos títulos

*Grupo: Gaia
Disco: EP Almas XX
Lanzamiento: abril

*Grupo: Tribu Sónica
Disco: Sin título
Lanzamiento: mediados de año

*Grupo: Estática in Vitro
Disco: Sin título
Lanzamiento: abril

*Solista: Paola Bravo
Disco: Ligera
Lanzamiento: abril

*Grupo: Auroras
Disco: EP sin título
Lanzamiento: mayo

*Grupo: PGPB
Disco: Sin título
Lanzamiento: mayo

*Grupo: La Siega Roots
Discos Bombo Clat
Lanzamiento: reciente

*Grupo: Blue Noise
Disco: Mixed Emotions
Lanzamiento: reciente

*Solista Neine Heisecke
Disco: Los perros de la Calle Luna
Lanzamiento: reciente

*Solista Banana Pereira
Disco: Surfista del Raudal
Lanzamiento: reciente

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.