28 mar. 2024

El 2006: año perdido por la ambición de poder de Nicanor

La obstinación por la reelección, primero en la ANR y luego para la presidencia, llevó a Duarte Frutos a un estado de crisis institucional permanente con la oposición del Congreso y el bloqueo a iniciativas para el país.

Por Lucho Alvarenga

El proyecto de reelección no fue buena semilla para una cosecha institucional fructífera del presidente Nicanor Duarte Frutos durante el año que culmina.

Inició la siembra a finales del 2005 con el lanzamiento de su candidatura a la presidencia de la ANR. Los opositores respondieron con señales de rechazo categórico a este emprendimiento, porque violaba el artículo 237 de la Constitución nacional, que establece taxativamente que “el presidente de la República y el vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones”.

En ese lapso, también estalla el primer gran conflicto con el comunicado 114 de la cúpula militar, que reclamó al Senado el tratamiento de los pedidos de ascensos.

La oposición pide la destitución de todos los jefes militares, principalmente del comandante Key Kanazawa, y decide congelar el tratamiento de los ascensos.

Recién entre octubre y noviembre pasado, Nicanor logra destrabar esta crisis. Primero con la salida del coronel Heriberto Galeano, “su brazo armado”, al que relevó de la Comandancia de la Guardia Presidencial, y luego con el pase a retiro de Kanazawa.

CANDIDATO. La tensión con los opositores vuelve a la cresta de la ola con la postulación del jefe de Estado a la presidencia de su partido.

El presidente es habilitado por la Justicia Electoral a candidatarse, pero no para ejercer el cargo. A través de una maniobra judicial y con la complicidad de los cinco ministros colorados de la Corte Suprema, logra la “habilitación” para asumir y ejercer por unas horas el cargo, pese a la prohibición constitucional.

La oposición impulsa el pedido de juicio político contra los ministros y acusa a Nicanor de violar el artículo 237 de la ley fundamental.

BUMERÁN. La violación constitucional despierta a un gran sector ciudadano, donde emerge la figura de monseñor Fernando Lugo.

El 29 de marzo, el obispo -hoy lanzado a la carrera presidencial- encabeza con los partidos de oposición una multitudinaria marcha de repudio a la acción de Nicanor y en contra de los “cinco ministros sometidos a sus intereses”. El Gobierno y la ANR acusaron el impacto de la movilización, pero se mantuvieron firmes en defensa de lo actuado.

BLOQUEO. En los meses siguientes, Nicanor insiste con su proyecto de reelección, pierde la mayoría que ostentaba en el Senado y se suceden episodios de bloqueo a sus proyectos (ver infografía).

Hace un llamado al diálogo, pero la oposición le pone seis condiciones, entre ellas, su renuncia al proyecto de reelección. El mandatario no convence con su respuesta y el diálogo no prosperó.

Luego de las elecciones municipales del 19 de noviembre pasado, embate de nuevo con su pretensión del rekutu, a través de una enmienda constitucional, basada en la “interpretación” de tres conocidos juristas.

La reacción no fue la esperada. Los opositores levantan más la trinchera de resistencia y también aparecen posturas similares en el bloque colorado del Senado.

Ante el panorama totalmente adverso, opta por congelar el proyecto hasta febrero del próximo año, pero con cierto convencimiento de la imposibilidad de lograr este objetivo.

El presidente Duarte Frutos optó por patear el tablero a mitad de su mandato con el proyecto de reelección y, como consecuencia, cierra el año con una cosecha de crisis y las manos vacías.

Hoja de ruta de la crisis política

2005

- Noviembre: se inician las fricciones entre la oposición y el Gobierno porque el Senado no trata los ascensos militares y policiales. Duarte Frutos embate con su candidatura a la ANR.

- Diciembre: La oposición denuncia que Nicanor viola la Constitución con su postulación partidaria.

- Estalla la primera gran crisis con el comunicado 114 del alto mando militar, en el que amenaza al Senado por no tratar los ascensos.

- Nicanor intenta aplacar la ira opositora retirando el pedido de ascenso del Cnel. Heriberto Galeano, su comandante de la Guardia Presidencial. Acude al PLRA para poner paños fríos a la crisis.

2006

Enero

- El TSJE habilita a Nicanor a candidatarse, pero establece que no puede ejercer la presidencia de la ANR.

Febrero

- La Corte rechaza la acción de inconstitucionalidad promovida por Osvaldo Domínguez contra la sentencia que habilitó la candidatura de Nicanor.

- Nicanor arrasa en las internas, es reelecto titular de la ANR y plantea un referéndum en torno a su reelección.

Marzo

- La Corte concede una medida cautelar a Nicanor que le permite asumir y ejercer la presidencia de la ANR, en violación del artículo 237 de la Constitución.

- La oposición decide impulsar el juicio político de los cinco ministros “cómplices” de la violación constitucional de Nicanor.

- Nicanor jura como presidente de la ANR, asume, viola el artículo 237 de la CN y pide permiso dejando como interino a José Alberto Alderete.

- Emerge la figura de monseñor Fernando Lugo. Este encabeza una multitudinaria marcha ciudadana de repudio a Nicanor y el pedido de renuncia de cinco ministros de la Corte.

Abril

- La oposición formaliza el pedido de juicio político contra los ministros de la Corte: Raúl Torres Kirmser, Wildo Rienzi, Víctor Núñez, Alicia Pucheta y Antonio Fretes.

Agosto

- Nicanor reflota la idea del referéndum por la reelección. El PLRA, PPQ, PEN y País Solidario firman un acuerdo contra la reelección. Amenazan llamar a la desobediencia civil.

Setiembre

- Nicanor responde a la nota de seis exigencias de la oposición para el diálogo político, pero no convence. Los 41 diputados de la oposición con disidentes colorados firman un documento para frenar el proyecto de reelección.

Octubre y noviembre

- Nicanor empieza a ceder y ofrece la cabeza del general Key Kanazawa a cambio de los ascensos militares. El alto jefe militar es pasado a retiro. Antes, su ex hombre de confianza Heriberto Galeano, ya fuera de la Guardia Presidencia, es procesado por enriquecimiento ilícito.

- La oposición destraba y trata los pedidos de ascensos de militares y policías, pero posterga algunos de ellos.

- Tres juristas entregan dictamen a ANR. Sostienen que la enmienda es la vía para instaurar la reelección.

Diciembre

- La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de enmienda constitucional para establecer la reelección.

- La oposición ratifica su rechazo al proyecto. Hay grietas en la ANR sobre el rekutu. Algunos senadores colorados se oponen al proyecto.

- Nicanor posterga hasta febrero de 2007 la presentación de su proyecto de enmienda, como señal evidente de que ha tirado la toalla.

Las consecuencias de la crisis

Proyectos y acciones varadas

- Préstamo de 30 millones de dólares del BID para la Agencia Financiera de Desarrollo (banca de segundo piso).

- Crédito de 190 millones de dólares otorgado por el Japón para la construcción de la represa Yguazú.

- Préstamo de la Comunidad Europea de 6 millones de euros para la modernización de la administración pública.

- Crédito de 5 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA, para puertos del Alto Paraná e Itapúa.

- Conformación del Directorio del Banco Central del Paraguay. Sigue la vacancia de tres directores.

- Acuerdo para designar director de Yacyretá.

- El servicio exterior quedó sin poder designar a embajadores en países de importancia para el país como España, Argentina y Uruguay.

- Reforma del Estado. Nicanor solo llevó a la práctica una auditoría en entes públicos.

(Publicado en la edición impresa el 27/12/06)

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.