Deportes

¡El 17 de julio vuelve el fútbol!

 

Se acabó la espera. La APF confirmó ayer que el protocolo de salud fue aprobado y que las actividades de los planteles de Primera División se iniciarán el próximo lunes 10 de junio, a la espera que el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Deportes den el visto bueno final para que el torneo Apertura 2020 se relance el viernes 17 de julio.

“El torneo Apertura se dará de una manera normal, con dos o tres adelantamientos, sería difícil jugar un torneo cada 72 horas”, expresó en conferencia de prensa Robert Harrison, presidente de la APF, que además aseveró que no se modificará la reglamentación de los cambios, seguirán tres jugadores por equipo, por partido, y no cinco como propuso FIFA. Además, recalcó que los descensos de momentos se mantendrán.

El torneo terminaría en la primera semana de octubre. Un punto que se modificó del protocolo de salud original es que de 35 se pasa a 45 test semanales para cada equipo. Estos test se tomarán en cada uno de los clubes y no en un solo lugar.

La fase cero deberá terminar con la aprobación del protocolo que mañana se entregará a los entes públicos responsables, y los test iniciarán previos a los entrenamientos individuales (ver infografía de la derecha).

Una aclaratoria que hizo Harrison fue la implementación del VAR: “Va a continuar, debemos hacer el esfuerzo máximo ya que inició el torneo con este sistema, haremos el esfuerzo económico para continuar con esto“.

Recomendación. El doctor Brunstein también puso en el tapete dos temas importantes: La conducta de jugadores y el rol de la prensa. “El tema de escupir en el campo nosotros recomendamos no hacerlo, pero no lo sancionamos”, explicó el galeno de la APF, en concordancia con la postura de la FIFA. Y la prensa radial estará inhabilitada de momento por las instalaciones de cabinas de prensa y la prensa gráfica está en veremos.

El Comité de la APF y presidentes de clubes aprobaron el protocolo de salud.

Los entrenamientos individuales iniciarán el 10 de junio y los grupales el 22.



“Podremos poner 30 jugadores en la lista y 10 más para que estén a la expectativa en caso de lesiones”. Miguel Figueredo, Pdte. de Sol de América.


“Quedó claro que hasta final de año se jugará sin público, el Apertura será en un formato no compacto”. Marco Trovato, Pdte. de Olimpia.

700 test semanales se llevarán a cabo, estos incluirán a jugadores, árbitros y allegados, todos a cargo de la APF.

4 meses más durará este Apertura, desde mitad de julio hasta principio de octubre, con dos a tres adelantos.



Libro de pases abierto y Clausura con liguilla
Con varios contratos que finalizan en junio, se planteará abrir el libro de pases para antes del reinicio del Apertura, donde los clubes podrán sumar a jugadores que quedaron libres de otros clubes, pero que no hayan jugado este torneo 2020. “La FIFA propuso flexibilidad y que se abra el libro de pases”, apuntó Sosa Jovellanos, presidente de la Divisional.
Sobre el sistema de disputa del Clausura, Robert Harrison explicó: “Sería en un formato diferente ya que los tiempos se han acortado, esto lo trabajaremos con los presidentes y lo más probable es que sea un torneo con liguilla”.



Renegociación de los derechos de televisión
Robert Harrison reconoció que se inició la renegociación con la empresa Tigo por los derechos de televisión del fútbol paraguayo, contrato que fenece en diciembre.
“Los clubes me permitieron negociar por un plazo mayor al que se tenía previsto (1 año), tanto el Consejo como los presidentes han aceptado a sentarse a hablar por el término de tres años”, aseguró el mandamás del fútbol local. Otro tema que abordó Harrison es la salida de César Diesel, que hoy es Ministro de la Corte Suprema de Justicia y se desempeñaba como miembro del Tribunal de Disciplina. “En los próximos días nombraremos a su reemplazante”, dijo.

Dejá tu comentario