29 mar. 2024

¡El 17 de julio vuelve el fútbol!

Se acabó la espera. La APF confirmó ayer que el protocolo de salud fue aprobado y que las actividades de los planteles de Primera División se iniciarán el próximo lunes 10 de junio, a la espera que el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Deportes den el visto bueno final para que el torneo Apertura 2020 se relance el viernes 17 de julio.

“El torneo Apertura se dará de una manera normal, con dos o tres adelantamientos, sería difícil jugar un torneo cada 72 horas”, expresó en conferencia de prensa Robert Harrison, presidente de la APF, que además aseveró que no se modificará la reglamentación de los cambios, seguirán tres jugadores por equipo, por partido, y no cinco como propuso FIFA. Además, recalcó que los descensos de momentos se mantendrán.

El torneo terminaría en la primera semana de octubre. Un punto que se modificó del protocolo de salud original es que de 35 se pasa a 45 test semanales para cada equipo. Estos test se tomarán en cada uno de los clubes y no en un solo lugar.

La fase cero deberá terminar con la aprobación del protocolo que mañana se entregará a los entes públicos responsables, y los test iniciarán previos a los entrenamientos individuales (ver infografía de la derecha).

Una aclaratoria que hizo Harrison fue la implementación del VAR: “Va a continuar, debemos hacer el esfuerzo máximo ya que inició el torneo con este sistema, haremos el esfuerzo económico para continuar con esto“.

Recomendación. El doctor Brunstein también puso en el tapete dos temas importantes: La conducta de jugadores y el rol de la prensa. “El tema de escupir en el campo nosotros recomendamos no hacerlo, pero no lo sancionamos”, explicó el galeno de la APF, en concordancia con la postura de la FIFA. Y la prensa radial estará inhabilitada de momento por las instalaciones de cabinas de prensa y la prensa gráfica está en veremos.

El Comité de la APF y presidentes de clubes aprobaron el protocolo de salud.

Los entrenamientos individuales iniciarán el 10 de junio y los grupales el 22.

“Podremos poner 30 jugadores en la lista y 10 más para que estén a la expectativa en caso de lesiones”. Miguel Figueredo, Pdte. de Sol de América.

“Quedó claro que hasta final de año se jugará sin público, el Apertura será en un formato no compacto”. Marco Trovato, Pdte. de Olimpia.

700 test semanales se llevarán a cabo, estos incluirán a jugadores, árbitros y allegados, todos a cargo de la APF.

4 meses más durará este Apertura, desde mitad de julio hasta principio de octubre, con dos a tres adelantos.

Libro de pases abierto y Clausura con liguilla
Con varios contratos que finalizan en junio, se planteará abrir el libro de pases para antes del reinicio del Apertura, donde los clubes podrán sumar a jugadores que quedaron libres de otros clubes, pero que no hayan jugado este torneo 2020. “La FIFA propuso flexibilidad y que se abra el libro de pases”, apuntó Sosa Jovellanos, presidente de la Divisional.
Sobre el sistema de disputa del Clausura, Robert Harrison explicó: “Sería en un formato diferente ya que los tiempos se han acortado, esto lo trabajaremos con los presidentes y lo más probable es que sea un torneo con liguilla”.

Renegociación de los derechos de televisión
Robert Harrison reconoció que se inició la renegociación con la empresa Tigo por los derechos de televisión del fútbol paraguayo, contrato que fenece en diciembre.
“Los clubes me permitieron negociar por un plazo mayor al que se tenía previsto (1 año), tanto el Consejo como los presidentes han aceptado a sentarse a hablar por el término de tres años”, aseguró el mandamás del fútbol local. Otro tema que abordó Harrison es la salida de César Diesel, que hoy es Ministro de la Corte Suprema de Justicia y se desempeñaba como miembro del Tribunal de Disciplina. “En los próximos días nombraremos a su reemplazante”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.