29 mar. 2024

El 16,5% de los casos activos corresponden a contagios sin nexo

HITO. Con la confirmación de 21 afectados sin contacto, se llegó ayer a los 230 de este sector. TERCEROS. Luego de Alto Paraná y Central, Asunción registra más casos fuera de albergues.

Riesgo. La cada vez mayor falta de cumplimiento de las medidas de prevención contribuye a que la circulación del virus sume más número de  afectados.

Riesgo. La cada vez mayor falta de cumplimiento de las medidas de prevención contribuye a que la circulación del virus sume más número de afectados.

Bomba de tiempo. A diferencia de la semana anterior, cuando la gran cantidad de casos tenían como epicentro la Penitenciaría de Ciudad del Este, en esta los números muestran cada vez más el afianzamiento de la circulación comunitaria. Sobre todo este panorama plasma el mayor incremento de los casos sin nexo.

El informe diario divulgado ayer por el Ministerio de Salud Pública reveló que de 2.017 muestras que fueron procesadas, se confirmaron 84 nuevos infectados. Con esta cifra, la cantidad total en el país, desde el 7 de marzo, llega a 2.638.

El detalle del informe señala que 41 corresponden a contactos y 21 son sin nexo; 22 son de personas llegadas del exterior.

Por otro lado, 31 se encuentran hospitalizados y 10 siguen en terapia intensiva. A los datos de ayer se sumaron 17 nuevos recuperados. El total de casos activos es de 1.389 y los que superaron la enfermedad son 1.229.

MÁS SIN IDENTIFICAR

Los casos sin contacto determinado ayer tienen como principal lugar a Ciudad del Este. La capital de Alto Paraná registró 11 sin nexo. Asunción sumó tres más, mientras que Luque, otros dos. Areguá, Caraguatay, San Lorenzo, Santa Rita y Villa Elisa, con un caso sin identificación cada uno.

La jornada de ayer fue la de mayor cantidad de casos sin nexo. Desde que se identificó el primer afectado, el cual confirmó la circulación comunitaria del virus en el país, hasta ayer se han contabilizado 230 sin contacto identificado. Esta cantidad corresponde al 8,7% del total de los 2.638 casos que se han registrado en el país. En tanto que, si se toman en cuenta los 1.389 que todavía no se recuperaron del coronavirus, se llega al 16,5% de este segmento.

La relajación de la población en el cumplimiento de las medidas preventivas está permitiendo el ascenso de la curva de contagios del Covid en el país.

Con 169 casos activos, Asunción ocupa el tercer lugar en el mapa del país Covid. La lista es encabezada por Alto Paraná con 915, seguido de Central con 378.

ENCUESTA

El 50% de las personas de 1.049 hogares consultadas señalaron que el salir a trabajar representa una de las dificultades para implementar las medidas o procedimientos para evitar el contagio del Covid-19. El dato se desprende de la Encuesta sobre percepciones de Covid-19 en Paraguay, realizada por Unicef con apoyo de Usaid.

El mismo porcentaje de encuestados expresó que siente preocupación por quedarse sin trabajo en el contexto actual de la pandemia. En tanto que el 42% se preocupa por la educación de sus hijos.

Casi la mitad evitó responder si durante la cuarentena castigó o gritó a sus hijos o niños bajo su cuidado. Las tensiones entre adultos y también entre padres e hijos han estado presentes durante este periodo de confinamiento.

Cifras
80 casos sin nexo se han registrado en los últimos 10 días. La cantidad se ha incrementado en el país.

20 es hasta el momento la cifra de los fallecidos por la enfermedad. La mayoría de ellos han sido los adultos mayores.