02 feb. 2026

Ejecutivo ratifica su exigencia legal para designar en Conacyt

El Poder Ejecutivo se mantiene en su postura para la integración de miembros del Consejo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Feneció el mandato de Eduardo Felippo como ministro presidente del Conacyt, al igual que los otros miembros, por lo que la instancia remitió una nómina al Ejecutivo para ser confirmada.

El jefe de Gabinete, Hernán Huttemann, explicó que la nómina se devolvió a esa institución y se espera que vuelvan a elevarla una vez que se cuente con todas las designaciones que cumplan los requisitos legales.

Es decir, que el Ejecutivo se mantiene en la postura de cumplimiento de la ley que establece que el título máximo para integrar dicha instancia debe ser el doctorado. “No obstante, Conacyt no es el canal obligatorio para la remisión de las nominaciones”, explicó el jefe de Gabinete sobre el impasse generado con el sector.

Huttemann refirió que luego de ser analizados los legajos de las distintas personas propuestas, la presidencia de la República entendió que no todos los candidatos cumplían con los requisitos.

“Ante esto, el 17 de marzo de este año, el expediente, así como toda la documentación de respaldo fueron devueltos a Conacyt, a fin de que inste a los distintos organismos a realizar nominaciones en irrestricta observancia de las condiciones legales”, sentenció.

El jefe de Gabinete afirmó que el Poder Ejecutivo tiene el ánimo de finiquitar, cuanto antes sea posible, las designaciones. Sin embargo, afirmó que “tiene como única aspiración del ejercicio de esa potestad nominadora que los nombramientos se realicen de acuerdo con los parámetros que impone la legislación”.

“Considerando que no caben mayores discusiones en el mundo académico, apenas se cuente con candidaturas acorde a los requisitos serán expedidos los decretos”, dijo.